La tercera menor de edad que fue mordida por un murciélago convalece favorablemente, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca
OAXACA. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la tarde de ayer falleció el paciente pediátrico masculino de siete años, al presentar complicaciones a la salud por un cuadro de hidrofobia, por mordedura de un animal silvestre en Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la región Sierra Sur.
El niño, junto con dos de sus hermanas de ocho y dos años, fue ingresado al hospital general Aurelio Valdivieso, el pasado 21 de diciembre, donde recibió atención clínica especializada en el área de cuidados intensivos.
Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día”, confirmó ayer Alma Velasco Hernández, secretaria de Salud en Oaxaca.
En relación a las otras dos pacientes pediátricas, apuntó que en las últimas 24 horas no se ha reportado ningún cambio “respecto al estado de salud crítico de la niña de ocho, quien actualmente se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica”.
La encargada de Salud en la entidad detalló que “la menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico. Sin embargo, el pronóstico de salud sigue siendo grave”.
En tanto, la niña de dos años que también fue internada convalece favorablemente en el área pediátrica, donde está en observación médica desde su ingreso junto con su hermana y hermano.
Mencionó que aún se está en espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
FAUNA SILVESTRE, LA PRINCIPAL CAUSANTE DE LAS INFECCIONES
El último caso de rabia humana en México se registró hace 16 años. Sin embargo, de 2015 a la fecha, los casos humanos que se han presentado han sido debido a la transmisión del virus por fauna silvestre.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que la rabia es una enfermedad viral que es mortal, pero prevenible, y que se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.
El virus se encuentra mayormente en los animales silvestres, como los murciélagos, los mapaches, los zorros, los zorrillos, las mangostas y otros huéspedes carnívoros, pero en algunos países todavía está presente en los perros.
A nivel mundial, la enfermedad es responsable de cerca de 60 mil muertes humanas cada año, es decir, 164 al día.
Diez de las 13 defunciones por rabia en México entre 2010 y 2019 derivaron de mordeduras de murciélagos.
De 2010 a 2019, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en el país se registraron 13 defunciones por rabia transmitida por animales silvestres, de las cuales 10 se debieron a quirópteros (murciélagos); dos por zorrillo y una por zorro gris.
El común denominador en las muertes por rabia fue no acudir a solicitar la atención medica-antirrábica de manera inmediata.
Sin bien en la región de las Américas se ha logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros, al pasar de 300 casos en 1983, a dos casos en 2020, y México fue, de hecho, el primer país reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, por haber eliminado las defunciones de personas por rabia transmitida por perros, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta sobre el hecho de que, en los últimos años, la rabia en humanos transmitida por animales silvestres adquiere mayor importancia, siendo el murciélago hematófago, el principal transmisor.