Los opositores reiteraron que acudirá a la SCJN para presentar una Acción de Inconstitucionalidad del Plan B.
Con la aprobación de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES en el Senado de la República del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que excluye la cláusula de vida eterna de los partidos políticos, se finiquita el trabajo legislativo del paquete en materia electoral que envió al Congreso el Presidente de la República.
Sin embargo, la oposición representada por el PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural alertaron que no ha quedado proscrita la cláusula de vida eterna y en cualquier momento puede revivirse, alertaron los panistas Damián Zepeda y Alfredo Botello, por lo que aplicarán el Plan C de los ciudadanos y, junto con el bloque de contención, no permitirán que se desmantele al Instituto Nacional Electoral (INE).
Los opositores reiteraron que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una Acción de Inconstitucionalidad del Plan B, una vez que el Presidente de la República lo publique en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los puntos ´principales del paquete electoral, recorta estructura, presupuesto, percepciones y facultades al INE, además de que se eliminan plazas del Servicio Profesional Electoral y se fusionan áreas estratégicas para la organización electoral, entre otras.
Con el rechazo de la oposición, la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga también diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, aprobado por ambas cámaras en diciembre pasado.
Lo anterior, sin incluir el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en consideración de lo dispuesto en el resolutivo primero del dictamen, para los efectos de lo establecido en la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política, el cual fue aprobado por 70 votos a favor y 40 en contra para que no se envíe al Ejecutivo federal.
En la sesión, que duró siete horas entre insultos gritos como “puta” y “piruja”, en donde parte de la discusión se centró en el caso de Genaro García Luna, el priista Miguel Osorio Chong exigió a Morena dejar de dividir y polarizar a la sociedad: “Entiéndanlo, la historia marca que una nación que no tiene elecciones libres es una nación sin libertades, sin progreso y lo más importante, sin unidad”.
Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, aseguró que el Plan B es una ruptura y un fraude a la Constitución Política, mientras que el perredista Miguel Ángel Mancera advirtió que en todo el dictamen no se encontró un artículo que pueda ser discutido, es decir que “no se tiene materia”.
Dante Delgado, de MC, dejó en claro que “no podemos dejar pasar la reforma regresiva tóxica, pervertida y antidemocrática de López Obrador, echando por tierra el trabajo y la lucha de millones de mexicanos por darse un sistema democrático imparcial”.