Debido a que el nuevo Plan de Acción para la protección de la vaquita marina que presentó el gobierno mexicano no contiene plazos claros para la aplicación y seguimiento de las diferentes etapas de la estrategia
Debido a que el nuevo Plan de Acción para la protección de la vaquita marina que presentó el gobierno mexicano a la comunidad internacional, no contiene plazos claros para la aplicación y seguimiento de las diferentes etapas de la estrategia, la Secretaría General de la CITES, informó este lunes de manera oficial la entrada en vigor del anunciado embargo comercial contra nuestro país.
En la «Notificación a las Partes», firmada en Ginebra, Suiza, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), destacó que las sanciones comerciales permanecerán vigentes, «hasta que la Secretaría General haya evaluado como adecuado un plan de acción para el cumplimiento revisado y haya emitido una Notificación en este sentido».
En el documento relató que México elaboró un proyecto de plan de acción que envió a la Secretaría General de la CITES el 9 de febrero de 2023.
«La Secretaría proporcionó aportaciones detalladas a México sobre el proyecto el 16 de febrero de 2023, indicando las áreas a tratar para que el plan pudiera ser considerado adecuado… Posteriormente, México presentó a la Secretaría su plan de acción para el cumplimiento finalizado el 27 de febrero de 2023 dentro del plazo definido en la Recomendación», explicó.
Detalló que tras un examen detenido, la Secretaría General de la CITES concluyó que el plan de acción «no es adecuado».
«El plan no toma suficientemente en consideración los criterios establecidos por el Comité Permanente en la Recomendación… La falta de elementos clave, como plazos claros para la aplicación y consecución de las diferentes etapas del plan, con los correspondientes hitos, impedirá el seguimiento de la aplicación por parte de la Secretaría.
Habida cuenta de que México no presentó a la Secretaría un plan de acción para el cumplimiento considerado adecuado antes del 28 de febrero de 2023, la Secretaría, de conformidad con la Recomendación acordada por el Comité Permanente en su 75a reunión, comunica a las Partes la recomendación de suspender todo intercambio comercial con México de especímenes de especies incluidas en los Apéndices de la CITES», agregó.
Más adelante, en la «Notificación a las Partes», la Secretaría General subrayó que México fue comunicado de los resultados de la evaluación, destacando las áreas del plan de acción que son necesarias reforzar.
«La Secretaría reafirmó su disponibilidad de siempre para colaborar con México en la revisión y el desarrollo ulterior del plan de acción para el cumplimiento, a fin de garantizar que pueda establecerse un plan adecuado lo antes posible», agregó.
De esta forma, México entró por primera vez en 32 años a la lista de países que tienen suspendido el comercio internacional de especies protegidas, partes y derivados bajo la regulación de la CITES, como es el caso de Afganistán, Djibouti, Granada, Somalia, Santo Tomé y Príncipe, Libia y Liberia.