Hasta el momento no se ha detectado presencia de la amiba de vida libre en albercas de Mexicali, confirmó el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe.
Si bien el viernes pasado se detectó la presencia de esta bacteria en un canal en el ejido Sonora, del valle de Mexicali, aseguró que en el caso de las albercas particulares no se tiene ningún reporte de riesgo para los mexicalenses.
“No hemos detectado la presencia al día de hoy de la amiba de la vida libre; el año pasado se detectó en algunas ubicaciones, pero oportunamente se aplicaron las medidas correspondientes”, indicó.
En el caso de Mexicali, la semana pasada se realizaron 14 muestreos en albercas, en los que no se detectó la presencia de la amiba. No obstante, para la próxima semana se tienen programados 16 muestreos más para descartar algún riesgo.
Areizaga Uribe indicó que en las últimas semanas se han realizado capacitaciones con dueños de albercas de los distintos municipios del estado, como una forma de prevenir la aparición de la amiba de vida libre.
Resaltó además que se trabaja en la prevención con el apoyo de los diversos organismos, sobre todo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, quienes abarcan una gran cantidad de las albercas.