Ocho denuncias penales fueron las que presentaron autoridades del Gobierno del Estado en contra de varios ex funcionarios de la Secretaría de Salud, por la compra de medicamentos a sobreprecio durante la pandemia por Covid-19.
Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del Estado, resaltó que los hechos ocurrieron en el 2021, aprovechándose de un decreto federal, sin embargo, muchos de los medicamentos que se adquirieron no eran para tratar el Covid-19.
De acuerdo a lo mencionado, los ex funcionarios señalados son el anterior titular de la Secretaría de Salud, Alonso Oscar «N», el subdirector general de Administración Carlos «N», Miguel Ángel «N» ex jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, Gerardo Abdiel «N» ex encargado de la Dirección de Administración, y Mikel Roberto «N», ex director de Administración.
Según fue señalado, todos los ex funcionarios forman parte de la administración estatal 2019-2021, encabezada por el hoy senador de la República, Jaime Bonilla Valdez.
Algunos de los delitos por los que se acusa a los ex funcionarios son el uso ilícito de facultades, peculado, y el ejercicio ilícito del servicio público.