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Día internacional de las personas con sordoceguera

En el marco de la conmemoración del día internacional de las personas con sordoceguera las personas que tienen esta discapacidad múltiple pueden integrarse al ámbito laboral y social mediante los distintos centros educativos que los capacitan para tener una vida más digna y próspera.

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE (CAM)

En el Centro de Atención Múltiple (CAM) se atiende a población entre 14 y 29 años de edad, en donde se les brindan todas las herramientas para que los alumnos puedan de acuerdo a sus posibilidades desempeñarse en el ámbito laboral e incluirse a la sociedad de manera efectiva, así lo mencionó la Directora del Centro de Atención Múltiple, Alejandra Rodriguez Márquez.

“En el caso del CAM Lupita Santana tenemos alumnos con discapacidad visual y alumnos que tienen hipoacusia, es una discapacidad auditiva, hace unos años teníamos una alumna que tenía ambas condiciones, y nosotros tratamos de diseñar estrategias, como manipulación de los ingredientes, ella era la responsable de realizar actividades que no implicarán el sentido de la vista o el oído”.

El CAM tiene tres líneas de ejecución, como objetivo principal es que los alumnos se incluya al ámbito laboral de manera formal, en alguna empresa donde tengan todas las prestaciones de ley, sin embargo, la realidad es que la inclusión laboral para las personas que tienen una multidiscapacidad siempre es complicado, comentó la directora.

“Tratamos de abordar otra línea que es atenderlos para que puedan aprender a desarrollar un producto para que puedan emprender y de esta manera generar ingresos que les permita contribuir a la economía familiar”.

Para las personas que tienen una discapacidad más severa, se trata de trabajar con los alumnos para que sean lo más independientes y autónomos posibles, buscando lo que sí puede hacer el alumno o que es capaz de desarrollar o potenciar.

“Las personas con sordoceguera tienen derecho a la vida, al esparcimiento, al trabajo a la educación y a tener una oportunidad de incluirse al ámbito social, laboral, seamos facilitadores tanto los ciudadanos como todas las personas que trabajamos con ellos para que esta inclusión sea posible y sea real, asumir valores que permitan que se sientan bienvenidos, que se sientan parte de esta sociedad porque no están en otro mundo, están en el nuestro” Alejandra Rodriguez Márquez, concluyó Alejandra Rodriguez.

CENTRO DE ATENCIÓN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD (CAED)

Eblyn Gutierrez, responsable del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) del Cecati No. 84 comentó que actualmente se tiene matrícula de 45 alumnos, con todo tipo de discapacidad, en donde están incluidas personas sordas y ciegas, de las herramientas que utilizan es el lenguaje de señas, el braille y apoyo con audiolibros o presentaciones.

“Tenemos cuatro graduados ya y esperamos que se gradúan tres más, pueden tomar las clases desde los 15 años sin límite de edad, de las discapacidades que manejamos son personas con sordos, ciegos, asperger, múltiples, estos últimos es una combinación entre intelectual con lo visual” manifestó Eblyn Gutierrez.

Cuando son personas ciegas se incorpora una presentación en audio para que sepa de qué se trata y para los demás se utilizan presentaciones visuales, las materias que se imparten a los alumnos con discapacidad son español, inglés, ciencias experimentales, química biología e informática.

TESTIMONIO MADRE DE FAMILIA

Gloria es una joven de 23 años estudiante en CAED, la cual padece sordera profunda de nacimiento sin embargo, ha aprendido a comunicarse mediante lenguaje de señas y también está aprendiendo a leer los labios de esta manera también ha estado aprendiendo a comunicarse con su voz

“Once años estuvo en ipao compartiendo con amigos, apenas entró a la secundaria y compartió con jóvenes oyentes en la secundaria 87 donde le gustó mucho, después en la prepa en el cecati 21 y ahora aquí, es un poco difícil pero está aprendiendo el lenguaje de señas, a manejar la voz y a leer los labios”, mencionó Gloria madre.

A Gloria le gusta hacer deporte, los sábados asiste al Centro Estatal de las Artes (CEART) donde le enseñan pintura y también estudia violín.

“Para ellos es más difícil la comprensión de las palabras ya que hay mucho vocabulario nuevo, entonces es difícil entender lo que estás diciendo o un texto, pero ahorita lo bueno del teléfono es que buscas una palabra y ya la entiende, siento que la tecnología ha venido a beneficiarnos ya por lo menos se comunica por WhatsApp o Facebook”.

La mamá de Gloria invitó a las personas a tomar consciencia sobre las personas que tienen capacidades diferentes ya que hay jóvenes que no tienen la suerte de tener todos sus sentidos al cien por ciento.

MÁS ATENCIÓN EN LOS COMERCIOS

Por otra parte, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Raúl Ricardo Vázquez Krauss, informó que aún no se tienen normas que regulen la atención especializada a comensales que tengan algún tipo de discapacidad incluyendo la sordoceguera, por lo que invitó a la industria restaurantera a ser más incluyentes.

“Debemos comprometernos en incluir en todo sentido a las personas que tengan algún tipo de discapacidad y poner más atención en la industria restaurantera respecto a ese tipo de cuestiones para una mejor integración social de las personas con sordoceguera”, agregó el presidente de CANIRAC.

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