En lo que va del 2023, se han realizado poco más de 800 operativos mochila en secundarias de la ciudad, y en el 30% de estos ha sido detectado algún tipo de droga, dijo María Luisa Munguía Ramírez, directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Mencionó que la droga más recurrente es la marihuana, así como también vapeadores, incluso estos últimos con la intención de venderlos dentro de los planteles escolares.
Munguía Ramírez añadió que los jóvenes son canalizados al programa contra las adiciones “Jóvenes cambiando sus vidas”.
Explicó que las revisiones se realizan tras la petición de las autoridades educativas de la escuela y con el permiso escrito de los padres de familia.
La directiva comentó que para prevenir o retardar el contacto o consumo de drogas a edades tempranas, llevan a las escuelas el programa D.A.R.E., dirigido a jóvenes, adolescentes, niños y niñas.
Las zonas que están llevando este programa preventivo son los centros escolares de la delegación de Natura, colonia Camino Verde, Mariano Matamoros, Zona Centro, donde se tienen detectado mayor incidencia delictiva y convierte a los menores más vulnerables.
Esta semana se graduaron del programa preventivo D.A.R.E poco más de 8 mil 500 menores de 75 centro escolares.
Entre los temas que se abordan son el comportamiento de un buen ciudadano, manejo de estrés, qué son la drogas y cómo evitarlas.
“Trabajamos en la presión que ejercen los amigos para el consumo de drogas, en un modelo de toma de decisiones: define, analiza, responde y evalúa ante una situación de peligro”, indicó Munguía Ramírez