Written by 5:32 pm local Views: 3

Tijuana solo tiene tres jueces y dos salas para asuntos laborales

Tijuana solamente cuenta con tres jueces y dos salas de juicios en materia laboral, indicó Jesús Acosta Urías, presidenta del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California Asociación Civil, y añadió que son insuficientes.

“Creo que 10 jueces o 12 jueces serían los idóneos, pero por el momento tenemos un año con dos meses con este nuevo sistema (de justicia), y las audiencias se están extendiendo. Llegará ese momento en que sea difícil llevar ese sistema”, dijo.

Acosta Urías mencionó que en 2022 el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, se comprometió con los abogados laboralistas a la apertura de dos juzgados laborales que estarían habilitados a finales de ese año.

“Sabemos que en ocasiones los tiempos no lo permiten, pero esperamos que a corto plazo se lleven a cabo”, confío la presidenta del Colegio de Abogados Laboralistas.

Por otra parte, Perla Ana Nevárez Cerón, presidenta de la Barra de Abogados Laboralistas 8 de Marzo, explicó que los asuntos laborales deben pasar primero por el proceso de conciliación que debe solucionarse en un promedio de 45 días.

“Si no se logra un acuerdo se expide una constancia de no conciliación para activar el órgano jurisdiccional en los juzgados laborales, y allí viene cuello de botella”, dijo.

“Se tiene que agotar la instancia obligatoriamente de conciliación, ahí se depuran los procesos, se llegan a algunas negociaciones o algunos arreglos. Aquellos que no, se hacen por conducto del tribunal”, dijo.

De acuerdo con las abogadas Nevárez Cerón y Acosta Urías, la mayoría de los casos que son llevados al proceso de conciliación son despido injustificado, malas condiciones laborales y falta de pago.

La presidenta del Colegio de Abogados Laboralistas mencionó que el nuevo sistema de justicia laboral que entró en vigor el 28 de abril de 2022 obliga a los patrones a acudir a las audiencias de conciliación, de lo contrario pueden recibir una multa muy alta.

“Anteriormente esos asuntos se manejaban en la Secretaría del Trabajo, y no pasaba nada si la parte patronal no acudía a los citatorios”, recordó.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
Close