Tijuana.- El cruce de personas en contexto de movilidad para llegar a Estados Unidos mediante Playas de Tijuana ha aumentó entre 30 y 40 por ciento en el último año, estimó Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos de Tijuana
“Hay un cruce continúo, varía mucho por días, puede haber uno en un día, puede haber diez en otro día”, indicó.
Explicó que el motivo de este aumento, es que desde el año pasado a la fecha, han incrementado los cruces masivos de personas.
Carrillo Venegas detalló que se consideran cruces masivos todos aquellos que sean de más de tres personas y la Dirección de Bomberos ha llegado a registrar grupos de hasta cuarenta migrantes, intentado cruzar mediante lanchas.
“Buscan dispositivos hechizos para poder mantenerse a flote, sobre todo con los bebés porque hay bebés que ingresan a la playa”, mencionó el director de Bomberos.
Señaló que las personas aprovechan cuando la corriente del mar es baja, por lo que pueden caminar la mayor parte del trayecto y nadar poco para llegar a la costa estadounidense.
Explicó que la Dirección de Bomberos se comunica con autoridades norteamericanas, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes mantienen vigilancia permanente para identificar y prevenir estos cruces.
“Hay una relación muy estrecha y continúa porque todos los días tenemos cruces”, apuntó Carrillo Venegas.
Para inhibir el cruce de personas, el gobierno de Estados Unidos reinició este año los trabajos de instalación de un muro de acero de cuatro pulgadas de diámetro y 30 pies de alto, equipados con placas anti-escalada de cinco pies a lo largo de la frontera. Actualmente la instalación del muro ya avanzó hasta el área de playa.