El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que «no aplica nacionalizar, sino hacer de nuevo público lo público”
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que su administración dejará un “ISSSTE funcionando bien, con buen servicio para los trabajadores (al servicio) del Estado, en especial para maestros”, para lo cual, advirtió, “se está trabajando en eso”.
En este mismo sentido, el Jefe del Ejecutivo estableció que el ISSSTE que en la actualidad está destinado para atender a todos las y los trabajadores al servicio del Estado, pero, volverá a ser una institución que brinde atención médica de manera pública.
En el marco de la conferencia mañanera de este martes, el Presidente López Obrador advirtió que el compromiso es que el ISSSTE quede funcionando bien “que vuelva a ser público. Aquí no aplica nacionalizar, sino hacer de nuevo público lo público”.
El Primer Mandatario indicó que los malos manejos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en administraciones anteriores llevaron a décadas de destrucción y privatización gradual del mismo: “imagínense volver a armar una institución así y que funcione; nos están ayudando los trabajadores, nos están ayudando los del sindicato y se está avanzando”, puntualizó.
En este contexto, en su oportunidad, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó que en relación al segundo informe de acciones de rescate al ISSSTE, el instituto ha comenzado a recobrar su capacidad de atención y autosuficiencia en los servicios médicos.
Asimismo, indicó que el gobierno federal ha consolidado la construcción de seis nuevas unidades médicas, incluso, mencionó, los porcentajes de avance que registra cada uno de los inmuebles: Hospital Regional en Torreón, Coahuila, con un avance del 44.8%; Hospital Regional en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con el 28.5%; Hospital General en Tampico, Tamaulipas, 29.3%; Clínica Hospital en Cabo San Lucas, Baja California Sur, con el 31%, en tanto que la Clínica Hospital en Palenque, Chiapas, con el 24%, en tanto que en el Hospital Regional en Acapulco, Guerrero se han iniciado los trabajos de edificación.
Además, en 441 unidades médicas se realizan trabajos de mantenimiento y están en proceso de renovación de mobiliario sanitario, luminarias, red eléctrica, equipos de aire acondicionado, pisos e impermeabilización.
Respecto al abasto de medicamentos, el ISSSTE cuenta con una disponibilidad de 95.5 por ciento en el almacén central; este es resultado del esfuerzo de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de Hacienda y Crédito Público; de la Función Pública y los laboratorios Birmex, que mejoraron los procesos de compra, resguardo, distribución y entrega final.
A su vez, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, precisó que hay 1,115 centros de entrega de medicamentos, donde se hace una actualización tecnológica y un monitoreo diario de comportamiento de inventarios, claves y compras extraordinarias.
La contratación de personal médico avanza con 4,203 plazas asignadas, de las cuales 441 son relativas a médicos especialistas; 444 a la rama médica; 2,161 a la rama de enfermería y 1,157 al personal operativo, además, de que se registran 1,835 bases adjudicadas durante la emergencia por COVID-19.