El gobierno municipal pagará el hospedaje de personal de Marina quienes harán el trabajo
Los regidores del Cabildo de Mexicali aprobaron con 13 votos a favor y dos abstenciones, un convenio con la Comisión Nacional del Agua, donde el Gobierno Municipal gestionará hospedaje para 15 personas de la Secretaría de Marina quienes se encargarán de desazolvar la presa Morelos.
Lo anterior, permitirá mejorar las condiciones de la caja de azolve de la presa Morelos, ubicada en el Valle de Mexicali, indicó la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, al informar que la caja de azolve está llena en un 66%, más de lo que podría ser considerado como normal, por lo que es urgente atender el problema para garantizar el acceso al agua.
En caso de no corregir la situación, los riesgos son la reducción de la conducción de agua al canal con peligros de desbordamiento, baja eficiencia de operación y riesgo de inundación de zonas vecinas.
Bustamante Martínez manifestó que, los trabajos tendrán una duración de tres meses donde el Ayuntamiento se encargará de la alimentación de las personas, ya que el alojamiento será en una vivienda prestada en Los Algodones sin pagar renta, además, de proporcionarles camastros, cobijas y artículos de higiene personal del DIF Municipal.
Asimismo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal proporcionará una camioneta para trasladarlos de la presa a la casa de Los Algodones.
Finalmente, se considera la participación de la Dirección de Servicios Públicos, ya que podría requerir el acopio de los desechos que se retiren de la presa, así como el sedimento que se acumula en las orillas.