Estados Unidos sugiere ahora “ventanas humanitarias” para socorrer a la población, pero se niega a un alto el fuego
La Franja de Gaza sufrió este martes su día más sangrienta con la muerte de más de 700 personas en las últimas 24 horastras multiplicar el Ejército israelí su castigo diario contra la población, en forma de bombardeos indiscriminados,
Esta agudización del sufrimiento de los 2.3 millones de Gazatíes, atrapada en la ratonera de una estre lengua de franja costera sin apenas luz, agua o alimentos ha disparado el número de muertos hasta los 5,791, según las autoridades de Hamás, las mismas que ordenaron el ataque terrorista del 7 de octubre en el sur de Israel, en el que fueron asesinadas 1,400 personas y otras 222 fueron secuestradas.
Masacre de niños
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, en la tanda de bombardeos isaraelíes muieron 704 personas, de los que 305 de ellas eran menores.
La cifra total de menores de edad asesinados se disparó a 2,300 en 18 días de bombardeos israelís, una cifra imposible de digerir por la opinión pública mundial, pero que no es suficiente para que las potencias obliguen al gobierno de Benjamín Netanyahu a declarar un alto el fuego, para socorrer debidamente a la aterrorizada población y ponerla a salvo de las bombas.
EU pide pausa humanitaria
Tras negarse en rotundo a un alto el fuego, alegando que ayudaría a los terroristas de Hamás a reconstruirse, Estados Unidos pidió este martes por primera vez «pausas humanitarias» en Gaza para poder llevar ayuda a la población civil en la franja.
Esas pausas humanitarias deben servir para encaminar «alimentos, agua, medicinas y otros elementos esenciales» a Gaza, «sin beneficiar a Hamás ni a ningún otro grupo terrorista», declaró.
Significativamente, la petición de Blinken no incluye el combustible, cuya entrada ha sido vetada por Israel pese a ser necesario para el funcionamiento de los hospitales, ya que Israel arguye que puede caer en manos de Hamás.
Con el fin de implementar las pausas humanitarias, EU ha preparado una resolución que presentará en breve al Consejo, después de que este organismo se haya mostrado hasta ahora incapaz de consensuar una resolución que ponga fin —definitivo o provisional— a la guerra en Gaza, entre otras cosas por el veto de EU, que siempre ha protegido a Israel, haga lo que haga.
Blinken dijo que la nueva resolución recoge inequívocamente «el derecho de Israel a defenderse», dentro de «el derecho de cada nación a defenderse y evitar que los ataques se repitan».
A su gran aliado Israel, Blinken le recordó, por otro lado, que «debe protegerse a los civiles palestinos» y en ese sentido «Israel debe tomar toda precaución para evitar dañar a los civiles», aunque aseguró que Hamás usa a esos civiles «como escudos humanos».
El jefe de la diplomacia estadounidense lanzó además una serie de mensajes a Irán para advertirle que no se sume al conflicto, aunque sea por delegación: «Si Irán o sus aliados amplían el conflicto y ponen en riesgo a más civiles, rendirán cuentas por ello».
Finalmente, recordó que solo la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, es la solución a largo plazo a este conflicto, pese a que Israel nunca ha reconocido el derecho de los palestinos a disponer del suyo.