Las actividades se realizan en el marco del Día Naranja que se conmemora el 25 de noviembre
Con el objetivo de proporcionar una atención de calidad a las personas en situación de violencia, la Secretaría de Salud informa que la institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, con personal capacitado en los centros de salud y hospitales generales en la entidad.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró este 25 de noviembre, se realizaron acciones enfocadas a la disminución y prevención de la violencia, señaló J. Adrián Medina Amarillas, secretario de salud en Baja California.
Explicó que, la violencia es el acto de agresión basado en una situación de desigualdad, la cual puede presentarse de diferentes formas como física, psicológica, económica, abandono o sexual.
Mencionó que, en los módulos de atención se otorgan consultas psicológicas de manera gratuita, además de ofertar servicios médicos generales, especializados, atenciones psicológicas individuales y grupales, consejería, intervenciones en crisis, además de grupos de reeducación para víctimas y agresores de pareja, así como referencia a instituciones afines, ya sea albergues o refugios.
Durante el 2023, se han impartido 13 cursos y charlas informativas en el estado, en donde participaron alrededor de 400 personas, dirigido a personal de salud de oficina central, unidades hospitalarias, jurisdicciones sanitarias, e instituciones como el IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI, en temas como: Alerta de Género en Baja California, Aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, Atención de Reeducación para Hombres Agresores, Violencia Obstétrica e Interrupción segura del embarazo.
Finalmente, Medina Amarillas invitó a la comunidad a hacer conciencia para lograr la eliminación de la violencia, y reiteró que el sector salud está preparado para brindar la atención que requieran y canalizarlas a otras instituciones de apoyo.