Más de 5 mil policías vigilarán la Basílica de Guadalupe durante cinco días, con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los feligreses y asistentes que se esperan en el templo, con motivo del 492 Aniversario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El despliegue abarcará hasta el miércoles 13, concentrándose en las principales vías de acceso carretero hacia la Ciudad de México y en las vialidades utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos al recinto religioso. Además, se llevarán a cabo acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías de la capital, en el marco de las festividades en torno al 12 de diciembre.
Un contingente de 5 mil 500 policías, respaldados por 300 vehículos oficiales, cinco motocicletas, nueve grúas, seis ambulancias y cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), se encargarán de la seguridad y vialidad para garantizar la integridad de todos los ciudadanos.
Como parte de este operativo, un helicóptero de Cóndores de la SSC realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de forma oportuna cualquier incidente al personal en campo.
Adicionalmente, efectivos de la Policía Turística implementarán un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional. Los uniformados se destacarán por realizar traducciones en inglés, chino, italiano y lenguas indígenas como náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco, para atender a los visitantes que lo requieran.
En este contexto, se brindará apoyo a los turistas para realizar traslados, cuando sea necesario, a la Fiscalía Especializada en Atención al Turista, donde podrán presentar todo tipo de denuncias.
Dado el previsible impacto en el tránsito habitual en las vialidades debido al arribo y éxodo de peregrinos de distintas partes del país y turistas extranjeros, la SSC emitió recomendaciones para los automovilistas:
- Respetar las indicaciones de los policías de Tránsito, especialmente en las inmediaciones del centro Mariano, así como los cortes o desvíos a la circulación. – Recordar que los peregrinos tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades. Por lo tanto, se insta a reducir la velocidad.
- Ceder el paso y respetar las señales. Se hace hincapié en que los peregrinos circulan a baja velocidad y, en algunos casos, se detienen en las vialidades para tomar alimentos o descansar.
- Planificar la ruta con anticipación, evitando distracciones auditivas o visuales al conducir. Se recomienda no utilizar el celular ni los audífonos, mantenerse alerta y reducir la velocidad.
- Consultar con anticipación los cierres a la circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
Los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito llevarán a cabo los cortes a la circulación según las necesidades de la movilidad vehicular y peatonal. Informarán a los automovilistas sobre las vías alternas para llegar a su destino sin contratiempos.
Desde los Centros de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), los operadores brindarán apoyo con su monitoreo para la detección de cualquier acto que pudiera alterar el orden público o poner en riesgo la seguridad de las personas.
Durante este periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana proporcionará información actualizada sobre cierres y rutas alternas a través de las redes sociales del Centro de Orientación Vial.