Written by 11:07 pm local Views: 5

41% DE LOS PACIENTES POR RICKETTSIA MURIERON EN B.C

LLEGARON CON LA ENFERMEDAD AVANZADA A LOS HOSPITALES PÚBLICOS O CENTROS DE SALUD

Este 2023 fue mortal para pacientes con rickettsiosis, puesto que el 41% de las personas enfermas que llegaron a un centro de salud u hospital público en Baja California, fallecieron.
Cifras oficiales del sector salud estatal detallaron que de 108 pacientes fueron atendidos en nosocomios públicos, murieron 45 personas por la mordedura de una garrapata que les transmitió la también llamada fiebre maculosa de las montañas rocosas.
«En este año, hemos hecho un trabajo muy intenso, hemos detectado más que nunca en la historia de Baja California, 108 casos (de rickettsiosis) hemos documentado y desafortunadamente han fallecido 45 pacientes en todos el Estado», dijo el titular de Salud en el Estado, Adrián Medina
Los casos registrados este año superó a los confirmados en Baja California en 2022, pues el año pasado se registraron 37 muertes y 90 pacientes positivos a la rickettsia.
La secretaría de Salud del Estado, señaló que este año fue detectado el número más alto de pacientes que en años anteriores debido a que se ha capacitado al personal de salud, especialmente en zonas rurales como Tecate, Valle de Mexicali y en Tijuana en las colonias El Niño, Maclovio Rojas, zonas donde se tiene un registro de mayor incidencia.

DESESTIMRON ALERTA DE EE.UU. POR RICKETTSIA

Un reporte de Centro de Control y Prevención de Enfermedades (en inglés CDC) informaron que, en los últimos seis meses del 2023, de junio a diciembre, fueron atendidos cinco pacientes positivos a la también llamada Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, de los cuales tres murieron personas.
El reporte indicó que todos pacientes tenían antecedente de viajes a México y el último paciente atendido falleció por rickettsia tuvo un antecedente de viaje en Baja California, por lo que advierten que la enfermedad de rickettsiosis fue importada de México a Estados Unidos.
Por ello se emitió alerta sanitaria por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (por sus siglas en inglés CDC), en la que previene a sus ciudadanos que viajen a México, específicamente al municipio de Tecate, en Baja California, por posibles mordeduras de garrapata y la transmisión de la Fiebre Maculosa De Las Montañas Rocosas o rickettsiosis.
Ante ello, titular de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, explicó que era un aviso para los trabajadores de salud estadounidense.
«No está como una alerta del viaje que era lo que se malinterpretó, es una alerta que está llamando el CDC a los prestadores de servicios de salud de Estados Unidos que están cercanos a la frontera con México. Les está diciendo que piensen en rickettsia, si le llega un paciente con fiebre o malestar en estado general, si tiene historia de viaje en México, piensen en la rickettsia, es una posibilidad»

“RICKETTSIOSIS” ENFERMEDAD ENDÉMICA EN B.C.

La rickettsiosis es un padecimiento endémico en Baja California, la enfermedad ha avanzado, pues era común en los valles y zonas rurales de Mexicali, ahora se registran casos en Tecate, Tijuana y Ensenada, principalmente comunidades rurales donde se viven en pobreza, que zonas vulnerables por la falta de pavimento y cuyas condiciones climáticas propicia la proliferación de garrapatas en perros y ganado.
Señala la Secretaría de Salud Estatal que, en la mayoría de los casos mortales, los síntomas de fiebre, salpullido, dolor de cabeza y malestar general se confunden fácilmente con una gripe, por lo que los pacientes llegan en estado avanzado de esta enfermedad que ha sido mortal.

Visited 5 times, 1 visit(s) today
Close