El primer gran objetivo del mexicano será potenciar una plantilla en puestos de descenso y con un mercado que él no ha trabajado
El nuevo Director de Fútbol del Celta, Marco Garcés, tiene importantes retos por delante. Su incorporación llevaba tiempo encima de la mesa. Aunque Marián Mouriño desde hace apenas dos semanas es presidenta del club, ejerce internamente el cargo desde el pasado verano y pronto se dio cuenta que el modelo de asesoría deportiva externa que se encontró con Luis Campos al frente no funcionaba.
Entonces decidió que pasase el mercado de verano y esperó a sus primeros días como presidenta del club para certificar su salida e incorporar a Marco Garcés, del que tenía muy buenas referencias por la relación que ella tiene con México.
Eso conllevaba el riesgo de que aterrizase en el cargo con la puesta en marcha del mercado de invierno. Será el primer gran reto del mexicano, el potenciar una plantilla en puestos de descenso y con un mercado que él no ha trabajado. El Celta pone en sus manos el proyecto deportivo durante dos años y medio, con cláusulas de salida. El nuevo responsable de fútbol se encontrará con un trabajo ya avanzado y con la asesoría de los componentes de la secretaria técnica del club, Mario Bermejo, Ratkovic y Santi Castro.
A su vez, Marián Mouriño pretendía recuperar la figura de Director de Fútbol al uso con una persona que esté en el día a día del club, que conviva con la plantilla y trabaje mano a mano con Rafa Benítez. Ahora queda por resolver el futuro de Juan Carlos Calero, secretario técnico puesto en Vigo por Luis Campos. Su futuro tiene fecha de caducidad, aunque no se descarta que cumpla su contrato hasta el próximo mes de junio.
Uno de los aspectos que fueron decisivos para decantarse por la contratación de Garcés es su trabajo con la cantera. Aunque los últimos años ha estado enrolado en Pachuca y Los Ángeles, estuvo vinculado al fútbol base y captación de talentos para Liverpool o Manchester United. Ese es el otro gran reto, potenciar al máximo la cantera del Celta, con por ejemplo un filial que lidera la clasificación en Primera RFEF. Se quiere reforzar esta parcela e incidir en la captación de talento internacional.
Para recalcar en el mensaje, el club divulgó una declaración de intenciones de su nuevo Director de Fútbol: «Tenemos que creer que se puede, tener la audacia de la esperanza. Los jóvenes de la cantera tienen que creer que pueden llegar al primer equipo y el primer equipo que su lugar es la élite. Nadie debe rendirse nunca». Ese es el objetivo, y los retos, de Marco Garcés.