‘La Chilindrina’ contó la verdad de su fichaje, clave para los felinos
Sin duda en Tigres hay jugadores que marcaron época, como lo fue Tomás Boy, Osvaldo Batocletti, Lucas Lobos, Walter Gaitán; ahora Andre-Pierre Gignac o Nahuel Guzmán. Pero entre estas camadas, hay un fichaje que resultó clave para que en los últimos años los de la UANL se pongan en la palestra de los mejores clubes de Liga MX: Damián Álvarez, un jugador que estuvo prácticamente fichado por América, pero que gracias a Ricardo Tuca Ferretti terminó por decirle no a las Águilas, y llegar con los felinos.
Es el mismo jugador, de apodo ‘Chilindrina’, el que narra cómo fue ese mercado de fichajes, en el que sabía que se iba de Pachuca, con un destino que parecía inminente en Coapa, pero que Ricardo Ferretti evitó de una forma… que solo podría ser al mismo estilo Tuca.
Damián Álvarez y el no a América, que le esperaba como fichaje bomba
Antes de la era dorada con el brasileño Ferretti, Tigres deambulaba por la mediocridad, incluso peleando el descenso (cuando los equipos de futbol mexicano eran más competitivos y había pelea por no perder categoría), entonces se decidió dar un golpe en la mesa: Prescindir de Daniel Guzmán y Santiago Martínez. De ahí, que hayan llegado Alejandro Martínez y Miguel Ángel Garza en 2010, en un club que tenía 30 años sin coronarse en el futbol mexicano.
La nueva dupla trajo a Ricardo Ferretti, quien apenas llegó y dijo que en el Draft quería a Damián Álvarez. El problema era que estaba too apalabrado entre Pachuca y América. Iba a ser el fichaje bomba de los azulcrema, pero cuenta Álvarez a Soccer Coach, que recibió llamada del ex técnico de Pumas y ni siquiera le dejó hablar para decirle que sería su jugador, el más deseado.
«En medio de un draft sumamente complicado, negociaciones de clubes que me querían, Tuca fue determinante en pedir que me compren. Fui la primera transacción de ese 2010 de Tigres, después vino Pechu Torres Nilo, Juninho, Hugo Ayala. Me habló el Tuca, y dijo ‘te vas a venir para acá’ y yo respondí «mira…», e interrumpió: ‘¡Te vas a venir para acá!'». Damián Álvarez
Damián Álvarez acepta que ya era jugador de América, pero no se arrepiente
Cinco millones de dólares para Pachuca y charla entre América y Tigres terminaron por solucionar lo que sería el inicio de traspasos clave para decir adiós a la sequía de Tigres, tres torneos después al arribo de Tuca y Damián.
«Se tenían que arreglar los clubes y yo estaba perfilado para otro club, por negociaciones previas; yo en el 2010 quería salir del Pachuca y el draft era el momento para salir, y ya había una negociación del América para ir para allá, que venían con anticipación, pero en el Draft se oficializaban las cosas, y con la asignación del Tuca, él dijo ‘que venga Damián’. Yo dije que sí, ya había la negociación con América, y se arreglaron».
El nacido en Morón, Buenos Aires hizo historia con Tigres, ganando cuatro títulos de Liga MX: Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017.
En el ojo de todo aficionado de Tigres quedará el recuerdo de ver a Damián Álvarez alzando la corona en casa de Rayados de Monterrey, el equipo más odiado de los de UANL. El fichaje caído de América hizo historia total en el equipo de Ferretti.