LA FALLA INICIÓ DE MANERA INTERMITENTE EL MARTES 6 DE FEBRERO Y ESTE MIÉRCOLES QUEDÓ PARALIZADO
Debido a una falla en el Sistema Aduanero del SAT, ayer quedó paralizado el comercio binacional entre México y Estados Unidos.
Miles de choferes de camiones de carga no realizaron operaciones comerciales de importación o exportación de mercancías por garita comercial de Otay, generando pérdidas cuantiosas, dijo Israel Delgado, vicepresidente de la región Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR).
“La pérdida para nosotros los transportistas es incalculable, es todo un día de operación detenida”, indicó
La falla se registró en todos por puertos de entrada y salida del país: aéreos, terrestres y marítimos.
Asegura que inició de manera intermitente desde el martes 6 de febrero, pero este 7 de febrero se registró una falla total en los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin que la dependencia federal informe sobre el problema.
Las pérdidas económicas aún no han sido calculadas; sin embargo, datos de las aduanas señalan que en el país son alrededor de 400 millones de pesos diarios por importaciones y exportaciones hacia Estados Unidos; en Baja California se calcula que representa los 3 millones de dólares
Las filas de tráiler se registraron en ambos lados de la frontera, del lado americano en el freeway 905 de Otay Mesa, mientras que del lado mexicano en Tijuana sobre el Bulevar Bellas Artes en la zona comercial de la colonia Otay.
Fallas constantes
Esta es la primera caída del 2024 en el sistema aduanero, que ha atorado más de 25,000 cargas solo de exportación y otras tantas de importación en la Frontera con Estados Unidos.
La causa de la caída aún no ha sido notificada de manera oficial, sin embargo, la CANACAR cree que sigue siendo la misma del año pasado, donde la separación del SAT y ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) no han podido armonizar sus bases de datos al momento.