Written by 9:21 pm Nacional Views: 8

Jalisco, disidente del Insabi, a punto de concluir su propio seguro de salud

El proyecto llegó a etapa de credencialización y habrá de tener un millón de inscritos y con expediente clínico; será para toda la población

Este año 4 millones 190 mil jaliscienses habrán de contar con un seguro médico, pero no federal, como se había prometido a inicios de sexenio. El gobierno de la entidad echó a andar la credencializacion para lo que se llama el Seguro de Salud Jalisco, un metodo de control para que la población que no tiene derechohabiencia en el IMSS o el ISSSTE cuente con consultas y tratamientos médicos.

Al momento de desaparecer el Seguro Popular y cuando se abrió el debato sobre el tema, recordó el goberandor Enrique Alfaro, Jalisco tomó la decisión de no desmantelar su sistema de salud y, por el contrario, comenzó a planear un seguro propio, abierto toda la población.

En efecto, después del desastre del Insabi, aquel intento del Gobierno Federal por centralizar los servicios de salud de todo el país, los expedientes de los servicios médicos estatales comenzaron a ser ligados una suerte de preafiliación que ahora, mediante una credencial, podrán disponibles esos datos de salud individuales al médico que deba atender nuevamente al paciente en cuiestión.

El Insabi tuvo un final deshonroso, al evaporarse sin haber logrado garantizar los prometidos servicios a quienes nocuentan con afiliación al IMSS o el ISSSTE.

Jalisco, señaló el goberador, uso el tiempo para crear su propio esquema de derechohabiencia que ahora inicia el proceso de credencialización. Al día de hoy se tiene más de 800 mil registros de expedientes clínicos que habrán de ligarse al servicio y a la crendencial.

Los detalles de los servicios que se darán a conocer en 15 días, pero ya se sabe que se incluye a población abierta y que el conjunto de los hospitales públicos estatales habrán de participar.

La idea central es que este Seguro de Salud Jalisco sustituya lo que alguna vez fue el Seguro Popular y que incluso vaya más allá.

Fernando Petersen, el secretario de Salud de Jalisco; Hugo Bravo, de servicios de Salud, quien acaba su responsabilidad este día, se reunieron con el gobernador Enrique Alfaro para dar un banderazo simbólico al proceso de credencialización.

Los detalles sobre el seguro se hará sin eventos de por medio, esto debido a la veda electoral, pero se asguró que el seguro estará listo antes del fin del sexenio.

Visited 8 times, 1 visit(s) today
Close