En cumplimiento con sus obligaciones constitucionales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), a través de su presidente, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, informó ante el Poder Legislativo las acciones realizadas por el Organismo Público Autónomo durante 2023.
En este sentido, el ombudsperson precisó que, durante este año, la CEDHBC realizó mil 520 gestiones entre la población y las autoridades, así como mil 212 orientaciones para las personas usuarias.
Por otro lado, el presidente de la CEDHBC indicó que se iniciaron mil 199 expedientes de Queja, se llevaron a cabo 120 remisiones a otras autoridades, por tratarse de casos que exceden las competencias del Organismo; así como 9 archivos de control, contabilizando un total de 4 mil 50 asuntos registrados en 2023.
Adicionalmente, Jorge Ochoa agregó que, durante este año, se emitieron 11 Recomendaciones, mismas que estuvieron dirigidas al Ayuntamiento de Tijuana, Ayuntamiento de Mexicali, Secretaría de Educación de Baja California, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, el trabajo del Organismo con diferentes actores de la sociedad continúa como un aspecto central, por lo que, en 2023, se firmaron convenios con instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran Canal 66, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, Comunidad de Niños Themis y el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California.
Cabe mencionar que la CEDHBC también busca promover sus alianzas en diferentes ámbitos, por lo que 2023 concluyó con nueve empresas que ya habían recibido el Distintivo “Empresas comprometidas con los derechos humanos”.
Este espíritu colaborativo del Organismo también se fue evidenciando a partir de ciertas actividades, como la coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en diversas brigadas de búsqueda; mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal; la colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y diversos patrocinadores de la iniciativa privada para la realización de “Masterclass: Cocinando con la niñez”, en donde participaron 120 niñas, niños y adolescentes de casas hogar y albergues temporales.