La Procuraduría Ambiental del Estado realizó 27 inspecciones, derivadas de 76 denuncias
Durante los primeros tres meses del presente año, la Procuraduría Ambiental del Estado, recaudó 1 millón y medio de pesos, tras darle seguimiento a 76 denuncias que ha interpuesta la ciudadanía a nivel estatal.
Durante la rueda de prensa mañanera del gobierno del estado, que se realizó ayer en Ensenada, Omar Javier Durán Contreras, titular de la Procuraduría, recordó que ésta es una paraestatal que fue creada en la ley desde hace 13 años.
Pero, agregó, nunca le habían otorgado el presupuesto necesario para operar, por lo cual empezó a funcionar en enero del presente año.
Precisó que en sus primeros tres meses de operación, la Procuraduría ha realizado 27 inspecciones, 14 de ellas en Tijuana, siete en Mexicali y seis en Ensenada.
Esto ha generado únicamente la suspensión de tres empresas en Tijuana.
Lo recaudado por diferentes multas asciende a 1 millón 508 mil 742 pesos, 788 mil 804 corresponden a sanciones aplicadas en Tijuana, 303 mil 996 en Mexicali y 415 mil 942 en Ensenada.
Esta paraestatal recibe quejas ciudadanas, en su mayoría a través del portal web del gobierno estatal; las radica y analiza si es la autoridad competente para darles seguimiento. Si no lo es, las canaliza a la autoridad que le corresponda, lo cual puede ser de carácter municipal o federal.
“La intención no es sancionar, multar, sino ayudar a la ciudadanía, a las empresas, a la industria, a que estén siempre cumpliendo con la normatividad. Si logramos hacer eso y logramos hacer que sea autorregulable, pues vamos avanzar bastante.
“No es la intención, pero si vamos a sancionar y si vamos a hacer mano dura con quien esté contaminando el Estado”.
Aclaró que los procesos sancionadores van desde multas hasta la suspensión de labores y que la contaminación de cuerpos de agua, como los ríos, no le corresponde a la Procuraduría a su cargo.
En el caso de los escombros que llegan a los cuerpos de agua, como las cuencas de los arroyos, el procurador dijo que harán convenios con dependencias gubernamentales para realizar operativos y poder actuar de manera jurídica y no sólo administrativamente.
“Si detectamos que están tirando escombros en el lecho de un río, al llegar nosotros y estar diferentes entidades del Estado para poder actuar, en lo que respecta a mí sería iniciar un procedimiento sancionador por contaminar, pero si nos acompaña otra entidad, pudiera confiscar el vehículo con el que esté tirando el escombro”.
El funcionario aseguró que cuentan con el personal y equipo necesario para dar seguimiento a las denuncias que realiza la población bajacaliforniana, en donde lo más valioso, dijo, es el personal, unos de confianza y otros de base.
Explicó que como seguimiento a las denuncias, se informa a la parte quejosa si el tema se radicó a la Procuraduría o se canalizó a otra institución.
Las denuncias se pueden realizar en la página web bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente, o bien, vía telefónica en el 664 973 0424, al igual que en las oficinas municipales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California.