Al oriente de la ciudad es la zona donde más se reporta vandalismo, reconoció el director de Bomberos de Mexicali.
Poco más de 1 mil 500 hidrantes instalados en Mexicali se encuentran vandalizados o han sufrido algún tipo de daño, de los alrededor de 4 mil que existen en la ciudad, reconoció el director del Cuerpo de Bomberos, Rubén Darío Osuna Beltrán.
Según la información, es la zona oriente de la ciudad en donde más se reciben reportes de vandalismo contra hidrantes, específicamente en colonias como la Carranza, Satélite, Progreso, Mayos y “Los Pueblas” (Valle de Puebla, Ángeles de Puebla, Ejido Puebla, etc).
Apenas en octubre de 2022, el funcionario había declarado que cerca del 55% de los hidrantes de la ciudad estaban vandalizados, por lo que el porcentaje se ha reducido a poco más del 37%.
Osuna Beltrán indicó que el Cuerpo de Bomberos no cuenta con el recurso para arreglar o comprar nuevos hidrantes, se tiene un convenio con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) para detectar y arreglar los hidrantes dañados, ya que el proceso puede llegar a ser costoso.
“Los hidrantes no son muy comunes, no es como ir a un lugar y comprarlos, muchas veces se tiene que ir a fábricas, por el tipo de hidrantes; tenemos tres tipos de hidrantes, de diferentes marcas, y no son partes que tenemos”
De acuerdo al portal de internet de CESPM, en el apartado de Costo de Servicios, la instalación de un hidrante en zona de terracería tiene un costo de 42 mil 815.34 pesos, mientras que instalar uno en pavimento sale en 45 mil 449.44 pesos.
El director de Bomberos de Mexicali comentó que la dirección a su cargo cuenta con un área de revisión de hidrantes, conformada por al menos cuatro elementos, que también se encarga de revisar y arreglar estas tomas de agua cuando es posible.
Asimismo, puntualizó que buscan instalar estos hidrantes en áreas seguras, en las que se pide a los ciudadanos que viven en casas vecinas que apoyen con la vigilancia, advirtiendo que sólo los elementos de bomberos son los capacitados para utilizarlos.
“Tratamos de ubicar hidrantes en zonas específicas, que nos ayude la gente a esto, a cuidarlos, a que no llegue alguien a cargar, porque llegan pipas, cargan con llaves y nos dañan la tuerca de maniobra, y al momento en que nosotros queremos cargar ya no sirven”