«No permitiremos que este gobierno asesine y luego se burle de nosotros”, advierten normalistas al exigir que la destitución del asesor del gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso, quien renunció como Secretario General de Gobierno pero la gobernadora lo designó asesor
«No permitiremos que este gobierno asesine y luego se burle de nosotros con acciones y señales de impunidad como esta. Pronto nuestra voz resonará en las calles para exigir justicia, no más impunidad, no más simulación de este gobierno», fue la advertencia que presentaron normalistas de Ayotzinapa, al manifestarse frente al Palacio de Gobierno de Chilpancingo y contra el que lanzaron petardos y bombas molotov, lo que causó el incendio de varios vehículos, justo un día después de cumplirse un mes del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez, a manos de policías estatales.
La manifestación inició pasadas las 8:20 de la mañana cuando se observó el arribo de varios autobuses con estudiantes normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos, que comenzaron a movilizarse en los alrededores del Palacio de Gobierno.
Al grito de ¡Justicia, justicia!, varios normalistas encapuchados comenzaron a lanzar petardos, bombas molotov y piedras contra la fachada y ventadas del inmuebles, lo que obligó a que personal que trabaja en el recinto municipal fueran sacados por una de las puertas que no había sido vandalizada.
Durante la agresión de los normalistas al menos 12 autos que se encontraban estacionados en el exterior se incendiaron, ante la mirada de policías municipales que no intervinieron, dado que aún está fresca la herida por el asesinato de uno de los normalistas a manos de un policía estatal, lo hubiera podido detonar en otro asunto mas grave.
Los indignados normalistas lanzaron consignas contra el gobierno estatal y el municipal, por la incompetrencia que han mostrado para resolver la desaparición de 43 de sus compañeros el 26 de septiembre de 2014, y ahora con el asesinato de Yanqui Kothan Gómez.
Los manifestantes exigieron también la destitución del asesor del gobierno del Estado, Ludwig Marcial Reynoso, quien había renunciado a su cargo por incompetencia en el caso del estudiante asesinado el 7 de marzo pasado, pero que recientemente la gobernadora, Evelyn Salgado, lo designó como asesor del gobierno estatal.
A través de un comunicado, la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa denunció que Ludwig Marcial Reynoso Núñez fue nombrado recientemente asesor del Ejecutivo Estatal, a pesar de que renunció a la Secretaría General de Gobierno por las irregularidades en el caso de Yanqui Kothan.
Los normalistas también rechazaron la designación de Zipacná Jesús Torres Ojeda como titular de la Fiscalía General del Estado, debido a su perfil militar, a pesar de que la institución no ha dado resultado bajo mandos del Ejército.