El texto de la iniciativa fue presentado ante las autoridades competentes el pasado febrero para retomar la energía nuclear en Suiza.
Una pareja de físicos suizos jubilados consiguió reunir más de 129,000 firmas para que se convoque a un referéndum para que se vuelva a autorizar la construcción de centrales nucleares en Suiza, lo que actualmente está prohibido.
El texto de la iniciativa, denominado “Stop the blackout” (“Detengan el apagón”), fue presentado ante las autoridades competentes el pasado febrero y las firmas acaban de ser presentadas, según informó la televisión pública RTS.
Con la propuesta se pretende revocar la Ley de Energía aprobada en 2011 tras el accidente de Fukushima, que vetó la construcción de nuevas centrales nucleares en el país, mientras que las cinco ya existentes debían quedar fuera de servicio en 2034.
Esa ley, propuesta por el Ejecutivo federal y aprobada por el Parlamento, apostaba por el abandono progresivo de este tipo de energía para favorecer la transición del país a las energías renovables.
Seis años más tarde, el partido de derecha y más votado de Suiza, la Unión Democrática de Centro (UDC), impulsó un referéndum popular en contra de esta legislación, pero perdió porque el 58% de votantes la ratificó.
Iniciativa por la energía nuclear en Suiza podría pasar a Administración federal
Ahora, Irene y Simon Aegerter, dos científicos de más de ochenta años, se propusieron de nuevo revocar esta ley y devolver la energía nuclear al país, pues consideran que las energías renovables como la eólica o la solar “no son suficientes” para garantizar la provisión de electricidad.
“Es importante tener un suministro eléctrico seguro, incluso en invierno, ya que el sol se pone y no siempre sopla el viento”, comentó Irene Aegerter en declaraciones a RTS, donde mostró que a pesar de su avanzada edad se encuentra plenamente lúcida y en buen estado físico, al igual que su marido.
La iniciativa deberá ser evaluada ahora por la Administración federal y, en caso de ser validada, será sometida a votación popular.
Para que una iniciativa política progrese en el sistema suizo y pueda votarse en referéndum debe lograr al menos 100,000 firmas de apoyo en un plazo de 18 meses.