Lo que descubrimos es que en Brasil no es nada diferente del resto del mundo, Bélgica, Francia, toda Europa. La manipulación de resultados (en el futbol) es una realidad
El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que investiga sospechas de manipulación en resultados de partidos.
«Lo que descubrimos es que en Brasil no es nada diferente del resto del mundo, Bélgica, Francia, toda Europa. La manipulación de resultados (en el futbol) es una realidad», dijo Textor en inglés, según la traducción al portugués de sus declaraciones en una transmisión abierta del Senado.
Durante tres horas de interrogatorio en la comisión creada por el exastro del futbol y ahora senador Romário, el empresario denunció una «caja negra» en la manera cómo la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) selecciona los árbitros.
Además afirmó que modernos análisis digitales de video que contrató consiguieron discernir entre errores de jugadores y conductas irregulares.
«La imagen del computador nos permite percibir y evaluar las imágenes de forma más precisa que el ser humano», afirmó.
Textor dijo que entregará la documentación de las supuestas manipulaciones a los legisladores en una sesión cerrada que se celebraba la noche del lunes.
La comisión especial investiga la supuesta participación de jugadores, dirigentes y empresas de apuestas en el amaño de partidos.
En particular, citó ejemplos de irregularidades que habrían beneficiado al Palmeiras, campeón del Brasileirao de 2023, para despecho del Botafogo, que perdió de forma insólita la punta en la recta final, tras liderar durante 31 de 38 jornadas y aventajar con hasta 13 puntos a sus escoltas.
«Vamos a demostrar de forma concluyente que Palmeiras fue beneficiado con la manipulación de resultados», dijo Textor.
Según Good Game, la empresa contratada por el magnate estadounidense, su «método, desarrollado sobre casi 15 años de experiencia en el análisis de datos de desempeño, puede detectar manipulación en partidos con una probabilidad mayor de 99%».
Palmeiras pidió a inicios de este mes multar a Textor por sus señalamientos.
Cabeza del grupo Eagle Football, con acciones en el Olympique de Lyon, el Molenbeek belga y el Crystal Palace inglés, además del Botafogo, el empresario enfrenta un juicio por otros motivos ante el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) del Futbol, que ya lo multó en el pasado.
En noviembre fue suspendido y multado por acusar de corrupción a la CBF tras la derrota 4-3 de su equipo frente a Palmeiras.
Ante los senadores, volvió a atacar al ente rector del futbol brasileño.
«Pido que disminuyan el poder de la CBF (…) Vale la pena jugar al futbol en Brasil, es hora de limpiarlo», apuntó.