La portavoz de la OTAN señaló que mantendrán vigilancia sobre Rusia e instó a que se debe poner fin a la guerra con Ucrania.
La OTAN consideró este lunes “peligroso e irresponsable” que Rusia haya anunciado que planea realizar “en breve” ejercicios militares que impliquen armas nucleares tácticas.
“La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable. La OTAN permanece vigilante”, indicó la portavoz aliada, Farah Dakhlallah.
Dejó claro que la postura colectiva de disuasión y defensa de la OTAN “seguirá garantizando la protección de cada centímetro de territorio aliado”.
La portavoz subrayó que Ucrania tiene derecho a la autodefensa, el cual está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, e indicó que los aliados “seguirán apoyando a Ucrania”.
“Rusia ha iniciado esta guerra ilegal y debe ponerle fin”, concluyó la portavoz de la OTAN.
Rusia afirma que los ejercicios militares son en respuesta a las amenazas de EU
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy a las Fuerzas Armadas realizar “en breve” maniobras con armas nucleares tácticas.
Esos ejercicios, en los que participará la aviación y la Armada, podrían ocurrir en territorio ucraniano, ya que el Distrito Militar Sur incluye a las cuatro regiones ucranianas ocupadas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).
El Kremlin explicó que las maniobras son la respuesta a las declaraciones amenazantes, entre otras, del presidente francés, Emmanuel Macron, quien volvió a insistir en “The Economist” en que no descarta el envío de tropas de la OTAN a territorio ucraniano.
“Ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esa es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en una rueda de prensa.