Las autoridades de Calabria afirmaron que los grupos mafiosos estaban extorsionando a los comerciantes y empresarios de la localidad de Cosenza.
Las autoridades italianas anunciaron el martes que llevaron a cabo una redada contra la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, en una operación que apuntaba a 142 personas pertenecientes a los clanes históricos de la ciudad de Cosenza, involucrados en el narcotráfico.
Un total de 109 personas fueron encarceladas al término de la operación llevada a cabo de madrugada por policías y agentes especializados en delitos financieros, bajo la dirección de la fiscalía antimafia de Catanzaro, anunció la policía en un comunicado.
Son sospechosos de tráfico de drogas, asociación mafiosa agravada, entre otros delitos, detalló el comunicado. Los detenidos pertenecen a los clanes históricos de Cosenza, en Calabria (sur), los «Lanzino-Patitucci» y los «Zingari». Durante la operación también fue detenido un funcionario de la policía aduanera y financiera italiana.
Vincenzo Capomolla, fiscal de Catanzaro, declaró ante la prensa que los grupos mafiosos estaban «asfixiando» a los comerciantes y empresarios de Cosenza extorsionándolos, aunque su principal actividad era el tráfico de drogas, para el que utilizaban incluso a menores.
Carabineros italianos incautan pequeño submarino para transportar droga
Los carabineros italianos anunciaron el martes que habían incautado un submarino teledirigido usado para transportar droga, en el marco del desmantelamiento de una red internacional de traficantes con detenciones en Italia y Albania. La red, dirigida por dos hermanos de origen albanés, llevaba a cabo sus actividades entre Ecuador, Bélgica, Francia, España e Italia, indicaron los carabineros.
Los agentes realizaron este hallazgo durante sus investigaciones sobre responsables de estaciones de lavado de coches en Turín, en el norte de Italia, y que, bajo esta cobertura, cultivaban también plantaciones de marihuana.
«Los traficantes habían, entre otras cosas, diseñado y probado un pequeño submarino teledirigido, probablemente destinado al transporte de droga», señalaron en un comunicado.
Los carabineros adjuntaron un video realizado durante una vigilancia en el que se puede ver el submarino, de unos pocos metros, moviéndose en el agua hacia la superficie. En total, se incautaron 204 kilos de cocaína y hachís, agregaron.