La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas confirmó que entre los detenidos hay dos extranjeros, de Colombia y Ecuador.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas anunció la desarticulación de una célula delictiva en el municipio de Zacatecas, a partir de dos acciones distintas donde detuvieron a cinco personas en total.
Mediante un comunicado, informó sobre estas detenciones, el aseguramiento de armas posible droga y un vehículo.
“Las detenciones derivaron de labores de inteligencia y trabajo de campo coordinado entre las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) -de la Policía Estatal Preventiva-, Ejército Mexicano y Guardia Nacional”.
El primer aseguramiento ocurrió en la colonia Sierra de Álica, donde detuvieron a tres masculinos identificados como Fredy Armando N., de 43 años de edad, originario de Nayarit; Alfredo N., de 33 años, oriundo de Veracruz y Christopher N., de 37 años, de Zacatecas.
Según la Secretaría, una de estas personas fue trasladada a un hospital tras resultar lesionada durante el operativo de seguridad.
A estas personas les aseguraron tres armas de fuego largas, 10 cargadores, 300 cartuchos útiles de diferentes calibres, 20 dosis de hierba verde y seca con características de la marihuana, 400 dosis de posible “cristal” y 400 dosis de posible cocaína.
También, tres chalecos y tres cascos antibalas, dos radios de comunicación y un teléfono celular.
“Estas personas transitaban en una camioneta GMC Sierra 1500, la cual cuenta con reporte de robo vigente, misma que también fue asegurada”.
El segundo aseguramiento se llevó a cabo en la colonia Centro, donde fueron detenidos dos hombres, identificados como Nilson N., de 31 años de edad, originario de Colombia, y Valdemar Victorino N., de 42 años, de Ecuador.
Según la dependencia, a estas dos personas les aseguraron 50 envoltorios de posible “cristal”, 10 cartuchos útiles, dos credenciales falsas del INE y dos identificaciones, una del país de Colombia y una de Ecuador.
Estas dos últimas personas se encontraban huyendo después de la captura de los tres primeros, y los cinco en conjunto, manifestaron a las autoridades ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Por lo antes señalado, se procedió con la puesta a disposición ante la autoridad competente de las cinco personas, las armas de fuego, cargadores, cartuchos, la probable droga, equipo táctico, credenciales y un vehículo, para que se lleve a cabo la indagatoria de ley.”.