Según la OMS, algunas tácticas de la industria dirigidas a los jóvenes son: sabores adaptados como el algodón de azúcar y el chicle; patrocinio de festivales musicales y deportivos; colocación de productos en programas de televisión y juegos, entre otras.
Las compañías tabaqueras siguen dirigiéndose activamente a los jóvenes a través de redes sociales, festivales deportivos y musicales y nuevos productos aromatizados, afirmó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acusó a las empresas de intentar enganchar a una nueva generación a la nicotina.
En un contexto de regulación cada vez más estricta de los cigarros, las grandes tabacaleras y los nuevos operadores han empezado a ofrecer alternativas como los vaporizadores, dirigidos a los fumadores adultos.
Sin embargo, la OMS afirma que estos productos suelen comercializarse entre los jóvenes, que su diseño y la variedad de sabores afrutados atraen a los niños, y que los jóvenes tienen más probabilidades de utilizarlos que los adultos en todo el mundo.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo sobre la industria de los ‘vapes’:
«La historia se repite, pero de otra forma. La misma nicotina con un envase diferente.»
La industria señala que está trabajando para reducir los daños del tabaco, pero Tedros rechazó esta afirmación. “Es deshonesto hablar de reducción de daños cuando lo que se comercializa va dirigido a los niños”, afirmó.
El director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, añadió: “El uso de sabores adaptados a los niños, como el algodón de azúcar y el chicle, combinado con diseños elegantes y coloridos que recuerdan a los juguetes, es un intento descarado de crear adicción entre los jóvenes a estos productos nocivos”.
La postura cada vez más dura de la Organización Mundial de la Salud frente a los nuevos productos de nicotina se produce tras el fuerte aumento del consumo de tabaco entre los jóvenes en varios países.
Según la OMS, otras tácticas de la industria dirigidas a los niños son, además del uso de las redes sociales y la colocación de productos en programas de televisión y juegos, el patrocinio de festivales musicales y deportivos, eventos presenciales que les brindan la ocasión de repartir muestras gratuitas, advierte.