Casi 400 millones de niños menores de cinco años, aproximadamente el 60, por ciento de ese grupo etario en todo el mundo, son disciplinados con métodos de violencia física o psicológica en el hogar, desde palmadas hasta insultos, informó ayer Unicef.
Estas nuevas estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recopilan datos de 100 países entre 2010 y 2023, y abarcan tanto el “castigo físico” como la “agresión psicológica”.
Para Unicef, el maltrato psicológico incluye gritos o insultos como “estúpido” o “perezoso”, mientras que el físico comprende zarandear, golpear o dar palmadas a un niño, o cualquier acción que le cause dolor o malestar, sin que se produzcan lesiones.
De esos casi 400 millones de menores, unos 330 millones sufren castigos físicos, según la agencia de la ONU. Además, cerca de 500 millones de menores de cinco años están desprotegidos legalmente contra esas prácticas.
«Cuando los niños son sometidos a maltrato físico o verbal en su hogar, o cuando se les priva de cuidado social y emocional por parte de sus seres queridos, se puede minar su autoestima y desarrollo”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.