Revela el presidente que presentará al Congreso sea considerado para estas personas el derecho a recibir terapias para su bienestar, sobre todo niños
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una de las reformas que está presentando al Congreso es que no solo se considere un derecho la pensión a las Personas con Discapacidad (PcD), sino también se garantice el derecho a recibir terapias para ellas, sobre todo niñas y niños.
“Esto va ayudar mucho porque, lo hemos dicho aquí, hay discapacidades no graves, leves, que si se atienden, que si hay clínicas de rehabilitación, pueden ir las niñas y niños, se corrigen las discapacidades”, explicó.
Explicó que si no hay rehabilitación, esas discapacidades leves se convierten en discapacidades graves de por vida; “entonces estamos avanzando a la atención médica a las Personas con Discapacidad”.
Pensión Universal para PcD
Durante su conferencia matutina señaló que se tiene que seguir ayudando porque no solo es la pensión para el Adulto Mayor, también avanzan en el caso de la pensión para PcD, y ya en casi todo el país es universal.
Explicó que antes la pensión era solo para los niños y jóvenes hasta 29 años, y las PcD de esta edad a 64 no recibían pensión; “ahora llegamos a un acuerdo con los gobiernos estatales, que se han portado muy bien, y ellos ponen el 50 por ciento y nosotros el 50 restante para que ya la pensión a Pcd sea universal para todos ellos”.
El presidente instruyó a su comunicador, Jesús Ramírez Cuevas, “se informe de Adultos Mayores a PcD lo de las becas para que la gente también esté informada, segura, porque como se dio todo este periodo de que se adelantaron los apoyos, van a estar pensando en qué va a pasar con los apoyos después de la elección”.
Teletón, Banquetas y Respeto a Todos
El Primer Mandatario comentó que además de la pensión, que sí ayuda, lo mejor es que se tenga también la atención médica, y con el único organismo “de la llamada sociedad civil que tenemos acuerdo y ayudamos, es con el Teletón”.
Explicó que ellos fueron creando centros para terapias en todo el país y tienen o tenían problemas para la operación, y es una infraestructura de primera, con especialistas muy buenos, y además gente con dimensión social.
“El director de Teletón es una gente muy humana y los directivos”, opinó el presidente.
“¿Qué estamos haciendo con ellos? Un convenio, y se les están entregando recursos para que acepten a niñas y niños pobres que puedan rehabilitarse, recibir terapias en los centros Teletón; entregamos estas becas a los niños a las niñas, a los familiares, y así tienen ellos ingresos para este servicio”, informó.
Luego dijo que la organización está construyendo y ya está funcionando, un Teletón en la montaña de Guerrero, en las zonas más pobres, “y eso es o que se debe de continuar”.
El presidente planteó que en el caso de las PcD sea considerado también lo de las banquetas, las rampas, todo eso, “y que seamos respetuosos con los niños, los Adultos Mayores, las PcD, es un proceso educativo que se ha vendo dando y se va seguir dando”.