A casi ocho meses del paso de Otis por Guerrero, la titular de la Secretaría del Bienestar, informó que hasta este momento han sido distribuidos más de 275 mil mdp entre los afectados.
A casi ocho meses de que el huracán Otis devastó el puerto de Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó que hasta este momento han sido distribuidos más de 275 mil millones de pesos entre los afectados por el fenómeno natural que pegó con toda su fuerza el 25 de octubre del 2023.
De acuerdo al reporte presentado por la funcionaria dentro de la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, 301 mil 76 viviendas han recibido apoyo para actividades de limpieza y reconstrucción.
Los recursos para limpieza alcanzaron los 8 mil pesos, mientras que para reconstruir casas y comercios se otorgaron apoyos que fueron de los 30 mil a 45 mil pesos.
En el caso de los apoyos a campesinos y pescadores, Montiel Reyes dijo que se destinaron 199.7 millones de pesos para los trabajadores del campo y 59.8 millones de pesos para los del mar.
Otra inversión importante para reactivar la economía en los municipios más afectados por el huracán categoría 5 fueron los créditos a hoteles y restaurantes, destacó en su intervención la secretaria del bienestar.
«En el caso de los apoyos de créditos a la palabra por parte de la Financiera para el Bienestar se entregaron 12 mil 408 créditos entre 25 mil, 300 mil pesos a hoteles, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, locales en mercados y pequeños y medianos comercios con una inversión de 350 millones de pesos. También se apoyó a los trabajadores con créditos y préstamos por parte de INFONAVIT, FONACOT, de FOVISSSTE y del ISSSTE», enlistó ante los representantes de los medios de comunicación.
En el rubro de los planteles educativos que resultaron dañados por Otis, Ariadna Montiel destacó que se reconstruyen actualmente 928 escuelas con una inversión de 314 millones de pesos; además de que se apoya a 76 escuelas escuelas de nivel medio superior con 240 millones de pesos a través de un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La secretaria del bienestar aprovechó su presentación para informar que se mantienen trabajando en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez más de 13 mil servidores de la nación, quienes junto con beneficiarios del programa Jóvenes construyendo el futuro pintarán las fachadas de las casas de ambos municipios a partir del próximo 15 de julio y hasta el 15 de septiembre de este año.
Detalló que se consultó a las personas el color que les gustaría tener en sus casa en la nueva etapa de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el huracán Otis y como resultado se eligieron 10 colores, entre ellos el azul, amarillo, verde limón, rosa, violeta y palo de rosa.
Para esta acción se organizaron mil brigadas para el bienestar en las que participarán 5 mil servidores de la nación sumados con jóvenes construyendo el futuro, los cuales visitarán 200 zonas de trabajo en 32 regiones y para ello se destinaron ya 857 millones de pesos.