Puede generar afectaciones físicas y psicológicas; las mujeres lo padecen más
Baja California es la tercera entidad con mayor índice de estrés financiero a nivel nacional, reveló la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Humberto Ibarra Picos, coordinador de INEGI en Baja California, mencionó que por primera vez que se realiza esta encuesta en México, con la cual se busca medir la percepción sobre la salud financiera en la población y como se relaciona con determinadas características, como edades, sexo y estratos.
Esta encuesta, realizada en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evaluó tres aspectos principales, uno de ellos fue el estrés financiero, que definieron como el nivel de preocupación o ansiedad ante una situación financiera determinada, que puede generar afectaciones físicas y psicológicas.
Ibarra Picos reveló que el 64.8% de la población de 18 años o más en Baja California manifestó tener algún nivel de estrés financiero, cifra que superó la media nacional del 59.5%, lo que colocó a la entidad en tercer lugar a nivel nacional.
“Nos anteceden solamente Zacatecas, que tiene el 65.6% y la Ciudad de México con el 69.5%; si somos una entidad con alto estrés financiero”, expresó.
Asimismo, indicó que fueron las mujeres quienes más estrés expresaron, con el 66%, mientras que el 62% de los hombres manifestaron sufrirlo.
Comentó que el nivel de ingresos está asociado con los indicadores de estrés financiero, no obstante, los resultados están más relacionados con la forma de administración de los recursos.
Detalló que en el estado, el 48.2% tiene mucha preocupación por tener que realizar un gasto imprevisto, o que no tenía contemplado, con cifras similares, el 45.7% tiene mucha preocupación por pedir un préstamo de dinero.
Esas cifras contrastan con el 7.4% de la población que no se preocupan por gastos imprevistos y el 19% que tampoco lo hace por pedir dinero prestado.
Sobre la acumulación de deudas, el 55% de la población se dijo demasiado preocupado, mientras que el 14% no le incomoda.
Otro resultado de la ENSAFI, abundó, fue que el 36% de la población femenina manifestó dificultades para llegar con dinero al final de cada mes, contra el 27.7% de los hombres. En general, al 34.9% de la población casi nunca le sobra dinero a final de mes.
“¿Y qué hacen para completar el mes? Esa es la gran pregunta. Entonces el estrés pues es cotidiano y se puede volver una bola de nieve el estar buscando el financiamiento”, expresó.
Ibarra Picos refirió que las personas encuestadas en Baja California indicaron que, en promedio, el salario mensual requerido para solventar eficazmente los gastos es de 18 mil pesos, mientras que a nivel nacional la cifra está en 16 mil.
Este dato contrasta con el promedio salarial mensual indicado por la Secretaría de Economía, que detectó que era de 7 mil 220 pesos al primer trimestre de 2024 en Baja California, basados, a su vez, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI.
La Secretaría de Economía detalló que en el sector formal el salario promedio asciende a 8 mil 360, mientras que en el sector informal es de 5 mil 322.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el promedio salarial mensual en el estado ascendía a 20 mil 758 pesos hasta junio del presente año, 2 mil más que lo que las personas expresaron en la encuesta y casi el triple de lo que indicó la Secretaría de Economía.
Al respecto, el analista económico Enrique Rovirosa Miramontes, explicó que el promedio salarial no revela tal cual el salario que la mayoría percibe y el necesario para subsistir.
“La mayor parte de la gente está en el rango de hasta seis veces el salario mínimo; ahí se concentra el grueso”, manifestó.
Rovirosa Miramontes consideró normal que Baja California esté en tercer lugar de estrés financiero a nivel nacional, aunque el número fácilmente podría ser mayor al revelado por el INEGI.
“La mayoría de los trabajadores no alcanzan el salario digno que deberían tener. Entonces, la gente anda viendo la manera de complementar el gasto”, expresó.
Más del 40% de la población, agregó, no alcanza a percibir el salario mínimo digno en Baja California, que oscila entre los 16 y 18 mil pesos mensuales.
OTRAS LABORES
Alrededor de 600 personas fueron requeridas como encuestadores para realizar el Censo Económico 2024 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó Ibarra Picos.
Mencionó que en agosto comenzarán a realizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en el Hogar (ENIGH), para la que requerirán 160 encuestadores más.
En febrero del presente año INEGI inició las labores de levantamiento de la información para el Censo Económico 2024, que se practica cada cinco años; el más reciente fue el del 2019.
Ibarra Picos comentó que actualmente están realizando levantamientos de información de otras encuestas y censos.
Entre las encuestas nacionales mencionó la Económica mensual, la de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías en los Hogares, la Ocupación y Empleo, otra sobre Confianza del Consumidor y la de Inclusión Financiera.
No obstante, agregó que actualmente están realizando censos al gobierno del estado de Baja California, donde solicitan información estructural y de gestión de gobierno al Poder Ejecutivo Estatal.
Una de las encuestas de relevancia que comentó están por iniciar en agosto es la ENIGH, por medio de la cual el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) obtiene los índices de pobreza en el país.
Para esta encuesta, que dijo es una de las más grandes, requerirán cerca de 160 encuestadores que realizarán un trabajo de levantamiento entre agosto y noviembre.