En los días transcurridos desde que el presidente Joe Biden abandonó la contienda presidencial y apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris, los votantes de la generación Z se volcaron a las redes sociales para expresar su respaldo a Harris. Lo hicieron compartiendo memes de cocoteros y “brat summer” inspirados en el álbum de la cantante pop Charli XCX, entre las celebridades que han manifestado su apoyo a la vicepresidenta.
Esa expresión de “Kamalove” —o amor por Kamala— refleja un marcado cambio de tono para una generación que ha indicado haberse sentido ninguneada por el Partido Demócrata.
Las organizaciones progresistas dirigidas por jóvenes han advertido durante meses que Biden tenía un problema con los votantes jóvenes, pidiendo al presidente que trabajara más estrechamente con ellos para volver a centrarse en los temas más importantes para las generaciones más jóvenes o arriesgarse a perder sus votos. Con Biden fuera de la contienda presidencial, muchos de estos jóvenes líderes esperan ahora que Harris pueda hacer frente a su débil apoyo entre la generación Z y aprovechar una nueva explosión de energía entre los votantes jóvenes.
Desde el pasado domingo, organizaciones juveniles de todo el país —desde Arizona, Wisconsin, Michigan, pasando por California, Minnesota, Carolina del Norte y Pensilvania— han emitido declaraciones en las que agradecen a Biden su renuncia y celebran la oportunidad de organizarse en torno a un nueva candidata. El viernes, una coalición de 17 grupos de jóvenes apoyó a Harris.
“Esto lo cambia todo”, dijo Zo Tobi, director de comunicación del Movement Voter Project, un grupo nacional de financiación progresista centrado en organizaciones dirigidas por jóvenes, cuando se enteró de que Biden abandonaba la contienda y respaldaba a Harris. “El mundo tal y como es cambió de repente al mundo tal y como podría ser”
A medida que la campaña entra en una nueva fase, tanto Harris como su rival republicano, Donald Trump, lanzan mensajes dirigidos a los votantes más jóvenes, que podrían resultar decisivos en algunos de los estados más disputados.
Harris grabó un breve mensaje video que se proyectó el sábado en una conferencia de activistas de la generación Z y cargos electos en Atlanta.
“Sabemos que los votantes jóvenes serán clave, y sabemos que su voto no puede darse por sentado”, dijo Harris a los asistentes, destacando su respaldo a medidas para la seguridad de las armas, el derecho al aborto, los derechos LGBTQ y la lucha contra el cambio climático.
Eve Levenson, directora nacional de participación juvenil de la campaña de Harris, asistió a la conferencia de Atlanta, y elogió a los jóvenes votantes de todo el país por su respuesta a la designación de la vicepresidenta como probable candidata.
“Por increíble que sea ver el tremendo entusiasmo de los jóvenes en internet, lo que ha sido aún más sorprendente es cómo esa energía en línea ya se ha traducido en un deseo tangible de pasar a la acción e involucrarse en nuestra campaña”, dijo, haciendo referencia a nuevos registros de votantes, pequeñas donaciones de votantes jóvenes y solicitudes de estudiantes para ayudar a crear organizaciones de campaña basadas en las universidades.
Trump, en su propio discurso del viernes en Florida en una conferencia sobre la fe organizada por Turning Point USA, se burló de Harris como una “incompetente” y una vicepresidenta “de extrema izquierda”. Prometió defender las causas de los estadounidenses religiosos en un segundo mandato en la Casa Blanca.
“Con su voto, defenderé la libertad religiosa en todas sus formas”, dijo Trump al grupo conservador centrado en los campus de institutos, colegios y universidades. “Protegeré a los cristianos en nuestras escuelas y nuestro ejército y nuestro gobierno y nuestros lugares de trabajo y nuestros hospitales, en nuestra plaza pública y también protegeré a otras religiones”.
John Della Volpe, director de encuestas del Instituto de Política de la Harvard Kennedy School, que ha trabajado con Biden, dijo que la “energía candente” entre los jóvenes es algo que no había visto desde la campaña del expresidente Barack Obama. Aunque hasta ahora hay pocos sondeos fiables, describió la dinámica como “una combinación de la esperanza que vimos con Obama y la urgencia y la lucha que vimos tras el tiroteo de Parkland”.
En muchos sentidos, fue la primera vez que muchos jóvenes se sintieron escuchados y sintieron que sus acciones podían tener un impacto en la política, dijeron él y varios líderes jóvenes.
“Esto ha reseteado estas elecciones de manera profunda”, dijo. “La gente, especialmente los jóvenes, durante mucho tiempo y por muchas razones importantes han estado desanimados sobre la política, desanimados sobre la dirección del país. Les ha pesado. Y luego se despiertan a la mañana siguiente, y parece que todo ha cambiado”.
Casi 6 de cada 10 adultos menores de 30 años votaron por Biden en 2020, según un sondeo de AP VoteCast, pero su popularidad entre el grupo ha caído sustancialmente desde entonces, y sólo una cuarta parte del mismo manifestó tener una opinión favorable de él en la encuesta más reciente de AP-NORC, realizada antes de que Biden se retirara de la contienda.
Ese sondeo, junto con otros de The New York Times/Siena y de la CNN realizados después de que Biden abandonara la contienda, sugieren que Harris parte con una opinión algo más favorable que Biden entre los adultos jóvenes.
Sunjay Muralitharan, vicepresidente de College Democrats of America, dijo que sintió como si se quitara un peso de encima cuando Harris entró en la contienda.
A pesar de las reuniones mensuales de coalición entre grupos juveniles y el equipo de campaña de Biden, Muralitharan estuvo preocupado durante meses por cómo le iría a Biden entre los votantes jóvenes, mientras veía cómo éstos abandonaban organizaciones como College Democrats y Young Democrats para unirse a grupos más izquierdistas.
College Democrats emitió declaraciones y mensajes en las redes sociales animando al partido a dar prioridad a los jóvenes y a cambiar de rumbo en la guerra de Gaza, y ha “trabajado incansablemente” para llevar su programa a la Convención Nacional Demócrata de Chicago a finales de este verano. Sin embargo, Muralitharan señaló que, a cambio, han recibido un alcance limitado.
La llegada de Harris a la campaña representa una oportunidad para avanzar en una nueva dirección, afirmó. La vicepresidenta ha mostrado su apoyo a cuestiones importantes para los votantes jóvenes, como el cambio climático y los derechos reproductivos, dijo Muralitharan, y añadió que también podría cambiar de rumbo y distanciarse del enfoque de Biden sobre la guerra en Gaza.
“El obstáculo perpetuo con el que nos hemos topado es que Biden es el menor de dos males y su repercusión en la crisis de Gaza”, dijo. “Durante meses, nos han dado este guion roto que nos ha dificultado organizar a los jóvenes votantes. Pero eso cambia ahora”.
Santiago Mayer, director general de Gen Z Voters of Tomorrow, una organización que promueve la participación electoral de los jóvenes, dijo que el equipo de campaña de Biden “creó un marco totalmente nuevo para operar con organizaciones juveniles” que ahora se puede trasladar al apoyo a la campaña de Harris.
“La generación Z adora a la vicepresidenta Harris, y la vicepresidenta Harris adora a la generación Z”, afirmó. “Así que estamos listos para ponernos a trabajar para ella”.