Los gobiernos de España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal firmaron una declaración conjunta
Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal urgieron ayer a las autoridades venezolanas a “publicar rápidamente todos los registros” de la elección presidencial de Venezuela, a fin de “garantizar la total transparencia” del proceso.
En una declaración publicada por el gobierno italiano, esos siete países de la Unión Europea expresan su “fuerte preocupación” por la situación en Venezuela, donde la oposición denuncia fraude en los comicios que, según la autoridad electoral, otorgan un tercer mandato a Nicolás Maduro.
«Esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo”, dijeron los firmantes.
MADURO AMENAZA CON MÁS PATRULLAJE MILITAR
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que los “patrullajes militares y policiales” seguirán en el país, al reiterar las acusaciones de supuestos planes de la oposición para provocar violencia en las manifestaciones contra su reelección, que han denunciado como un fraude.
«Los patrullajes militares y policiales se mantienen en toda Venezuela para proteger al pueblo”, dijo Maduro en un mitin en Caracas, refiriéndose a protestas que han dejado al menos 16 muertos según organizaciones de derechos humanos y más de un millar de detenidos.
Desde que la autoridad electoral anunció la reelección de Nicolás Maduro, las protestas contra el gobierno han dejado al menos mil 062 detenidos, según datos oficiales de la Fiscalía General de Venezuela ofrecidos el pasado miércoles.
Sin embargo, el presidente venezolano afirmó que su gobierno seguirá la persecución contra “los criminales que amenazaron al pueblo, que atacaron hospitales, estaciones del metro, a todos los estamos capturando. Mil 200 capturados y vamos por mil más”, expresó en un mitin el viernes.
Añadió además que “todos los criminales fascistas se van para Tocorón y Tocuyito, a cárceles de máxima seguridad para que paguen sus crímenes ante el pueblo”.
Asimismo, el mandatario afirmó ayer que “no se aceptará” que la oposición “pretenda usurpar” la presidencia de Venezuela, en momentos que se cuestiona su reelección y enfrenta protestas en el país, así como pedidos de transparencia de la comunidad internacional.
«No se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia”, expresó el mandatario.
«¡Guaidó parte dos, (Edmundo) González Urrutia, no va!”, añadió ante miles de seguidores el mandatario socialista en el contexto del Día de la Bandera en el país sudamericano.