El 30 de septiembre es el último día del decreto federal para la regularización de autos de procedencia extranjera en México
A un mes de que termine el decreto de regularización de autos de procedencia extranjera o “chocolates”, Baja California ha recibido 766 millones de pesos para obras de bacheo y pavimentación, puntualizó el recaudador de Rentas del estado, Juan Ramón López Naranjo.
Resaltó que este recurso corresponde al monto que ya fue recibido por los gobiernos municipales, ya que existe un desfase de cerca de 15 días de información entre esta cifra y lo recaudado por el número de trámites realizados en el estado.
REGULARIZAN MÁS DE 400 MIL AUTOS
Al corte del viernes pasado, en Baja California se habían regularizado un total de 415 mil 61 vehículos chocolate, lo cual a un costo de 2 mil 500 pesos por trámite, equivalen a alrededor de 1 mil 37 millones 652 mil 500 pesos.
“Lo que pasa es que la Federación hace una revisión de la documentación que enviamos, y si alguna información está mal por algo no lo toman en cuenta, y hasta nos mandan decir que se tiene que revocar; son mínimos los casos”
De acuerdo a datos proporcionados por la Recaudación de Rentas de Baja California, al corte del 30 de agosto el municipio con el mayor número de vehículos regularizados es Tijuana, con 162 mil 383 autos, el cual ha recibido ya 350 millones de pesos en recursos.
En segundo lugar se encuentra Mexicali con 115 mil 790 vehículos regularizados y 206 millones de pesos para obras ya recibidos, mientras que en tercero está Ensenada con 79 mil 332 autos regularizados y 131 millones de pesos recibidos.
Playas de Rosarito reportó un total de 36 mil 973 autos regularizados y 30 millones de pesos recibidos al último corte, mientras que Tecate contabilizó 20 mil 583 vehículos legalizados y 49 millones de pesos recibidos.
30 DE SEPTIEMBRE FINALIZA DECRETO
Sobre el decreto federal para la regularización de vehículos chocolate, López Naranjo recordó que el 30 de septiembre es el último día para aprovechar el programa, por lo que invitó a aquellos ciudadanos que tienen autos en esta condición a solicitar una cita.
“Es una gran oportunidad de que los ciudadanos puedan legalizar la documentación de ese vehículo, que forme parte de su patrimonio, porque al traer un vehículo irregular pues definitivamente lo pueden perder en cualquier momento”
Regularización
De acuerdo a los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, el decreto para la regularización de autos de procedencia extranjera aplica sólo en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Asimismo, se señala que los ciudadanos podrán efectuar la importación de sólo un vehículo por persona, que sea del año 2018 o anterior, a excepción de autos de lujo o deportivos.
BAJO AMPARO
El recaudador de Rentas de Baja California advirtió además que aquellos vehículos que hayan sido ingresados al país después del 19 de octubre de 2021 no podrán entrar al decreto, y deberán importarse bajo otro programa.
“Esos no se pueden regularizar, tienen la oportunidad de importarse en base a las indicaciones del otro decreto fronterizo que permite la importación de vehículos a la frontera”
Para solicitar la cita para la regularización de un vehículo chocolate, los ciudadanos deberán registrarse en la página de internet regularizaauto.sspc.gob.mx, realizar un pago único de 2 mil 500 pesos y presentar su identificación oficial (INE), comprobante de domicilio, correo electrónico y teléfono.