El almirante Rafael Ojeda Durán dijo que la secretaría a su cargo está al tanto del problema y aclaró que no es específico del AICM
Luego que se diera a conocer la prohibición de operación de los taxis de aplicación en ambas terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, aseguró que ya se encuentran en pláticas para llegar a un acuerdo respecto al tema.
El almirante reconoció que la secretaría a su cargo está al tanto del problema, el cual puntualizó no sólo se da en la terminal aérea de la capital del país, sino en otros aeropuertos como el de Cancún, donde también se han presentado inconvenientes al respecto.
«Vamos a tratar de llegar a un acuerdo, porque sabemos de la situación, estamos buscando un término medio para ver la solución. No nada más es en la Ciudad de México”, señaló desde Palacio Nacional.
Por último, el titular de la Semar reveló que tanto la dependencia a su cargo como otras instancias se han reunido ya con personal del aeropuerto y con los mismos taxistas con el fin de buscar soluciones.
«Ya nos hemos reunido, el personal del aeropuerto se ha reunido con personal de área, de los mismos taxistas. Se reunió también personal de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, vamos a tratar de llegar un acuerdo, para ver qué solución se le puede dar al problema”, reiteró.
¿Cual es la nueva norma para taxis de aplicación?
A partir de ahora, los pasajeros que utilicen estos servicios deberán dirigirse a puntos de recolección específicos en ambas terminales del aeropuerto
El AICM informó que los conductores de aplicaciones de transporte no podrán recoger pasajeros en las bahías del aeropuerto en su lugar, se han designado nuevos puntos de recolección con el fin de reducir la congestión vehicular y garantizar una vialidad más fluida tanto para los pasajeros como para los conductores.
Nuevas normas:
-En cuanto a dejar pasajeros al momento no hay restricciones puede ser en cualquier puerta de las terminales nacional o internacional.
-Para poder solicitar un Uber o Didi tienes que salir de la zona federal, lo que representa una distancia de entre 400 y hasta 700 metros.
-En Terminal 1: sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo.
-En la Terminal 2: el abordar es más alejado de la zona federal, sobre Avenida Fuerza Aérea Mexicana a un costado de una gasolinera.
El incumplimiento de estas normativas para los conductores de taxis de aplicación puede resultar para los propietarios multas por recoger pasajeros en áreas no autorizadas sin el permiso correspondiente de entre 40 y 50 mil pesos y los vehículos infractores podrían ser retenidos en el corralón.