La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, avaló el proceso de elección de cargos de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mediante una tómbola, y afirmó que son necesarios los cambios tras acusar a integrantes de este Poder liberaron a criminales.
La presidenta Claudia Sheinbaum, sobre el reciente proceso de selección de cargos judiciales en el Senado de la República, resaltó la importancia de la tómbola realizada el fin de semana pasado, de la que dijo se eligió al azar qué cargos de jueces, magistrados y ministros estarán sujetos a elección en el 2025 y 2027.
“Lo que se hizo el fin de semana es muy importante, es la tómbola, para saber qué cargos van a estar sujetos a selección en el 2025″, explicó Sheinbaum.
Recalcó que, aunque se difundió en redes sociales la idea de que ya se estaban seleccionando a los jueces, lo cierto es que “solo se decidió qué vacantes entrarán en el proceso de elección”.
“Es un proceso de selección al azar para saber cuáles son los cargos que van a ser ocupados”, señaló y dijo que la mitad de los puestos judiciales serán elegidos en 2025 y el resto en 2027.
Sheinbaum concluyó que este fue solo el primer paso y que el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros continuará en los próximos meses.
‘Un aplauso’ para la Judicatura Federal: Sheinbaum
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó al Poder Judicial, señalando casos recientes de liberaciones de personas acusadas de crímenes graves, incluso en medio del paro judicial, con lo que justificó la elección de sus integrantes y pidió un aplauso por el regreso a actividades.
“La Judicatura Federal, no, la asociación de jueces, que por cierto ya decidieron regresar a trabajar —un aplauso— ya es bueno que ya desquiten sus salarios”, ironizó.
Sheinbaum cuestionó la actuación de los jueces durante el paro, particularmente en relación con la liberación de una persona vinculada al asesinato de dos ciudadanos israelíes en una plaza comercial de la Ciudad de México en julio de 2019.
“Liberaron a una mujer señalada como presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes, fue puesta en libertad el viernes 11 de octubre”, afirmó. La presidenta señaló que este caso ocurrió cuando ella era jefa de Gobierno de la Ciudad de México y que la fiscalía local había presentado todas las pruebas en su contra.
Sheinbaum también destacó que el juez responsable de la liberación pertenece al tribunal de enjuiciamiento del único Distrito Judicial de Morelos.
“¿Cómo es posible que estando en paro todavía liberen a criminales?”, y aludió a los continuos problemas de corrupción y nepotismo en el Poder Judicial.
“Estas son las razones por las cuales hay una reforma al Poder Judicial”, e insistió en la necesidad de transformar este órgano.
En este contexto, la presidenta habló sobre el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros y explicó que, tras una convocatoria, los candidatos deberán cumplir con requisitos como cartas de recomendación y ensayos, y participarán en entrevistas públicas.
«Viene un proceso en donde nosotros, como Ejecutivo, vamos a determinar una comisión de mujeres y hombres honestos, abogados reconocidos, que van a seleccionar»
Finalmente, reiteró la importancia de este proceso electoral en el marco de los 200 años de la República y criticó que “un Poder Judicial que protege delincuentes comunes del fuero federal y de cuello blanco” siga operando de esta manera.
La presidenta concluyó afirmando que se mantendría en comunicación con el secretario de Seguridad para evitar futuros casos similares.
¿Cómo será el proceso de elección de jueces y ministros?
Por su parte la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio un resumen de lo que ocurrió en el Senado de la República el fin de semana para la implementación de la reforma judicial aprobada el pasado 15 de septiembre.
Durante una sesión de más de siete horas realizada el sábado 12 de octubre, se llevó a cabo el proceso de insaculación para determinar qué cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito serán renovados mediante votación popular en las elecciones extraordinarias del 1 de junio de 2025.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que este proceso “se realizó de manera imparcial y respetando los derechos humanos de las y los juzgadores”.
En total, se seleccionaron 850 cargos judiciales, de los cuales 464 corresponden a magistraturas de circuito y 386 a juzgados federales, expuso Rodríguez y destacó que la insaculación se llevó a cabo de manera pública, garantizando la transparencia en el proceso.
De acuerdo con la secretaria, “se tomaron en cuenta 114 vacantes, renuncias y retiros programados de magistrados, así como de 25 jueces de distrito”, lo que permitió ajustar la lista final para que fuera exactamente la mitad de las plazas a renovarse en la elección extraordinaria de 2025.
Respecto a las leyes secundarias, Rodríguez subrayó la importancia de que el Congreso Federal las apruebe antes del 15 de diciembre de este año.
Asimismo, se excluyeron ocho plazas de juezas que se encuentran en condición de maternidad, en un esfuerzo por aplicar un enfoque de perspectiva de género.
Rosa Icela Rodríguez también señaló los próximos pasos en este proceso, de acuerdo a las fechas establecidas.
“El 16 de octubre, el Senado deberá emitir la convocatoria general para que los poderes de la unión integren los comités de evaluación”, y añadió que “el 31 de octubre se instalarán dichos comités, mientras que el 4 de noviembre se publicará la convocatoria para quienes deseen participar en las elecciones del Poder Judicial”.
Finalmente, recordó que las campañas para las candidaturas se desarrollarán del 30 de marzo al 28 de mayo de 2025, y que el 1 de junio de ese año se celebrarán las elecciones, cuyo resultado será validado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y las personas electas tomarán protesta el 1 de septiembre de 2025.
La secretaria concluyó reiterando que el proceso busca fortalecer la transparencia y la justicia en el Poder Judicial, ajustándose a lo establecido por la Constitución y las leyes recién reformadas.