Tanto en la juventud, como en la vejez, los hombres del mundo tienen más ventajas económicas y sociales
Las mujeres de 25 a 34 años tienen un 25 por ciento más de probabilidad que los hombres en esas edades de vivir en la pobreza extrema, según explicó un informe de la Organización de las Nacines Unidas publicado ayer.
Según el estudio Aprovechar la protección social para la igualdad de género, la resiliencia y la transformación, los conflictos sociales y el cambio climático siguen agravando esta desigualdad, ya que las mujeres de entornos frágiles tienen 7.7 veces más probabilidad de vivir en la pobreza extrema que las de regiones estables.
Asimismo, ONU Mujeres afirmó que las elevadas tasas de inflación desde 2022 han disparado los precios de los alimentos y la energía, golpeando con especial dureza a las mujeres.
Sin embargo, de las casi mil medidas de protección social adoptadas por los gobiernos de 171 países en los años, sólo el 18 por ciento estaban dirigidas a la seguridad económica de las mujeres, revela el informe.
En este contexto, más del 63% de las mujeres en el mundo siguen dando a luz sin tener acceso a prestaciones por maternidad, cifra que alcanza el 94% en el África subsahariana.
Esta falta de apoyo financiero durante la baja por maternidad no sólo coloca a las mujeres en una situación de desventaja económica, sino que también compromete su salud y bienestar, así como el de sus hijos, perpetuando la pobreza a través de las generaciones.
El informe señaló también que “las mujeres no sólo viven más, sino también pasan más tiempo de sus vidas en mala salud o con discapacidad”.
Asimismo, prevé que, para 2050, “vivirán principalmente en países de ingresos bajos y medios, planteando interrogantes sobre cómo afrontar el aumento demandas de seguridad de ingresos, atención y apoyo”.
«Para las mujeres y niñas que enfrentan formas múltiples e interseccionales de discriminación, los déficits en ingresos, atención médica, vivienda y educación tienden a agruparse y agravarse”, expresó el estudio de la ONU.
La ONU explicó también que, según una muestra de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la cual se incluye a México, Japón, Países Bajos y Luxemburgo, sus mujeres tienen pensiones con en promedio 26 por ciento más bajas que las de los hombres.
Además, la publicación explicó que en la región de América Latina, 44 por ciento de las mujeres de 65 años y más no tienen ingresos de pensión suficientes para cubrir necesidades básicas en comparación con el 39 por ciento de los hombres de la misma edad.