No cuenta con registro y no cumple con las medidas de seguridad, advierte IMOS
El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) lleva a cabo operativos en contra de la aplicación InDrive por no estar debidamente registrada y no cuenta con medidas de seguridad, informó su titular Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
La plataforma, dijo, da de alta a choferes y usuarios solicitando muy pocos requisitos y sin verificar sus documentos, a diferencia de otras plataformas como Uber y Didi, por lo que se considera que no cumple con los requisitos para obtener su registro.
En meses anteriores Gutiérrez Topete hizo un llamado a los ciudadanos a no utilizar la plataforma InDrive debido a que se considera una plataforma no segura.
“Ya empezamos los operativos contra la plataforma en Mexicali y en Ensenada y próximamente en Tijuana; InDrive no ha logrado el registro y no nos da las medidas de seguridad”, expresó.
En cuanto al registro de choferes de otras plataformas como Uber y Didi, el funcionario aseguró que ha disminuido de forma importante la asistencia de choferes a registrarse ante el IMOS como exige la legislación local, a pesar de la ampliación al decreto del 50% de descuento en el costo del trámite al mes de diciembre.
Gutiérrez Topete recordó además que el decreto de descuento no significa que los vehículos puedan circular sin estar registrados, ni tampoco que no se les vaya a aplicar multas por prestar el servicio sin este registro.
De acuerdo a lo señalado, actualmente se cuenta con alrededor de 11 mil conductores registrados oficialmente ante el IMOS.
“Parte de lo que habíamos platicado en particular con los colectivos de aqui de Mexicali era que si se disminuye la presencia de ellos en los centros que les pusimos expresamente para registro, nos veríamos en la penosa necesidad de volver a los operativos”, manifestó el titular del Instituto.
SIN REGISTRO REPARTIDORES EN MOTO
En el caso de las aplicaciones de reparto de comida, UberEats y Didi Food, Gutiérrez Topete confirmó que actualmente no hay registros, pues las empresas han incumplido con la regularización ante las autoridades estatales.
“Según la ley tienen que registrarse, ahorita nos estamos concentrando en el tema de pasajeros, pero platicando con las autoridades de seguridad del estado es un foco amarillo el tema de los repartidores, sobre todo los de moto, por algunos actos delictivos que se han cometido con ellos”, externó.
El director del IMOS en Baja California reconoció además que hay preocupación entre las autoridades por el tema de seguridad vial, debido al alto número de siniestros en los que están involucradas estas motocicletas.