El gobierno argentino no ha dado explicaciones de este repentino abandono, pero se alinea con el negacionismo de Trump
La delegación de Argentina desplazada a la COP29 se retiró este miércoles de la cumbre climática de la ONU en Bakú por orden del presidente del país, Javier Milei, confirmaron fuentes de la Presidencia.
La decisión de retirarse de la cumbre de Bakú, adelantada por la revista Climática, se produce después de que la delegación argentina hubiera participado en las primeras jornadas del foro. Sin embargo, una fuente señaló que este repentino abandono no implica que Argentina se retire del Acuerdo de París para frenar el calentamiento climático, como ha amenazado con hacer con Estados Unidos Donald Trump en cuanto regrese a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
El gobierno argentino no ha dado explicaciones sobre este repentino abandono, pero manda una señal de alineamiento de Milei con la política del presidente electo republicano contraria a la lucha contra el calentamiento global.
Plática entre negacionistas
Milei conversó ayer, martes, por primera vez con Donald Trump desde su triunfo electoral en Estados Unidos y en la antesala al viaje del mandatario sudamericano a Mar-a-Lago, Florida, para reunirse con el líder republicano, que describió al argentino como su “presidente favorito”.
La comunicación telefónica entre ambos líderes se produjo horas después de que el Gobierno argentino informara de que Milei no asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará esta semana en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.
El motivo es que el foro se solapa con el viaje que tiene previsto realizar Milei a Florida para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que tendrá lugar entre el jueves y el sábado en Mar-a-Lago, donde se reunirá con Trump.