Es la segunda vez en el mes
Por segunda vez en diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente de Baja California decretó una Contingencia Ambiental en Fase I para Mexicali, debido a una extremadamente mala calidad del aire.
Así lo dió a conocer por medio de una alerta compartida a medios de comunicación, en dónde se señala que la ciudad se encuentra en un “evento crítico transitorio de contaminación atmosférica”, el cual puede ocasionar daños a la salud.
Cómo recomendación a la ciudadanía, se pide permanecer en espacios cerrados y utilizar cubrebocas, así como acudir al médico ante cualquier síntoma relacionado a las vías respiratorias.
La primera ocasión en la que se decretó que Mexicali se encontraba en contingencia ambiental fue el pasado 8 de diciembre, mientras se llevaba a cabo el Maratón Baja California.
A partir de esta situación, la autoridad estatal emitió un aviso epidemiológico, el cual no puede ser considerado una alerta ya que no se han reportado muertes directas por la contaminación, según declaraciones del secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.