Written by 9:32 pm local Views: 4

Disminuye en Baja California tasa de natalidad

La tendencia de tener a su primer bebé a una mayor edad prevalece desde el 2000 al 2023, indicó el coordinador estatal del Inegi

En Baja California, las mujeres tienen en promedio cada vez menos hijos y a una mayor edad, según las tendencias que se mantienen desde el 2000 al 2023, indicó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Humberto Ibarra Picos.

Señaló que aunque estadísticamente el número de nacimientos por año no muestra gran variación, con 62 mil 903 alumbramientos en 2023 contra 60 mil 676 en 2022, un alza del 3.5%, con el paso de los años se ha disminuido el número de hijos por cada mujer en edad fértil (mayor de 12 años) en Baja California.

Según datos de la dependencia, en el 2000 las mujeres bajacalifornianas tenían en promedio 2.4 hijos, cifra que para el 2010 se redujo a 2.1 y para el 2020 a 1.9, mientras que para el 2023 el promedio de hijos por mujer llegó a una tasa de 1.54.

“Yo hacía la referencia del 2018 al 2023, pero si nos vamos más atrás la tendencia es a la disminución, menos hijos y a mayor edad”, expresó.

Lo anterior, dijo, puede tener sus explicaciones socioeconómicas; la mayor penetración de la mujer en el mercado laboral, mayor profesionalización de las mujeres. “Y eso nos ha llevado a esto, que no es bueno ni malo, pero es un comportamiento que habría de tenerse en cuenta”.

Ibarra Picos resaltó además que cada vez las mujeres tienen hijos a mayor edad, lo que hace que la pirámide poblacional en la entidad crezca con una base más pequeña que en años anteriores, lo que puede implicar dificultades a futuro, sobre todo en materia económica por el tema de pensiones.

Sin embargo, reconoció que se siguen presentando nacimientos en mujeres menores de edad, con 2 mil 609 niños nacidos de madres menores de 18 años durante el 2023, de los cuales 1 mil 78 fueron hijos de madres con 17 años cumplidos y al menos 432 de niñas que tenían entre 10 y 14 años cuando dieron a luz.

“Es algo que tenemos que poner en la mesa y es un reto para las instituciones diversas, tanto públicas como en la propia familia, pues hay que poner énfasis en este rubro”.

Cifras Estatales
La jefa estatal del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en Baja California, Nitzia Lynnet Jáuregui Pelayo, indicó que se ha dado un decremento en la tasa de natalidad en relación al 2023, que era de 16.09 nacimientos por cada mil mujeres. Actualmente es de 15.90, según datos preliminares de 2024.

Asimismo, consideró que este decremento está relacionado a que ahora después de dar a luz se ofrece a las mujeres en Baja California algún método anticonceptivo, los cuales alrededor en el 76% de los casos son aceptados.

“Las mujeres que están teniendo un evento obstétrico se están retirando de la unidad con un método anticonceptivo, además de que ahorita estamos tratando mucho con el tema de la vasectomía”, externó.

En los últimos años, puntualizó, se ha dado más difusión a los métodos anticonceptivos, lo cual ha tenido un resultado exitoso entre la población, que ahora es más consciente sobre esta alternativa.

Cambio de visión
El director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, confirmó una reducción en el número de nacimientos al afirmar que cerca del 75% de las mujeres que tienen a sus hijos en este hospital deciden aceptar algún método anticonceptivo.

A esto se suma, en opinión del médico, un cambio en la visión de las nuevas generaciones, que muchas veces ya no quieren tener hijos.

“Tú hablas ahora con las parejas y están viendo una situación muy diferente, incluso comentando con algunas amistades de aquí, médicos, ya sus hijos tienen ‘perrhijos’ o ‘gathijos’, pero no piensan tener hijos, al menos no a corto plazo”.

Durante el primer año en funciones del Hospital Materno Infantil, se registraron 7 mil 200 nacimientos y para el 2024 nacieron 2 mil 61 niños en el nosocomio hasta finales de noviembre y se estima un promedio de 200 más antes de que termine el año.

Según las autoridades estatales, en Baja California el mayor porcentaje de mujeres en dar a luz tienen entre 20 y 34 años de edad.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close