Written by 8:05 pm local Views: 10

CEDHBC supervisa la situación en la garita Tijuana-San Diego

Ante cambios en políticas migratorias refuerza su presencia en la frontera para garantizar el respeto a los derechos de las personas migrantes

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) lleva a cabo recorridos en la garita Tijuana-San Diego con el objetivo de supervisar la situación en este puerto fronterizo, especialmente tras el anuncio de nuevas políticas migratorias por parte de Estados Unidos.

El ombudsperson, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, explicó que estas acciones responden a la política de repatriación anunciada por el gobierno estadounidense y a la suspensión de citas a través de la aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). “Hemos observado que la atención por parte de los gobiernos municipal y estatal se desarrolla de forma regular y que las personas que lo requieren han sido canalizadas al albergue dispuesto por las autoridades”, indicó.

Ochoa Orduño destacó la importancia de que cualquier intervención dirigida a migrantes respete sus derechos fundamentales, priorizando la seguridad, la dignidad y la unidad familiar. Asimismo, instó tanto a las autoridades como a la población en general a evitar actos de discriminación y garantizar un trato respetuoso hacia las personas en contexto de movilidad.

Finalmente, la CEDHBC reafirmó su compromiso de monitorear de cerca la situación migratoria en Baja California para proteger los derechos humanos de quienes transitan por la región.

Visited 10 times, 1 visit(s) today
Close