Se trata de proyectos en los que pueden participar las mujeres e hijos de pescadores
Debido a que el cultivo del camarón es sumamente caro, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado ha privilegiado la promoción del cultivo de ostión, por ser más económico, y porque puede alcanzar un buen precio en el mercado, informó su titular, Alma Rosa García Juárez.
Ante la imposición de polígonos para la exclusión de la pesca en San Felipe, para la protección de la vaquita marina, así como el embargo camaronero por parte de Estados Unidos a la pesca en el Alto Golfo de California, se han buscado estrategias para el sustento de las familias del séptimo municipio del estado.
“Tener una granja camaronera significa mucho dinero, es tanto como decir que la Secretaría de Pesca vamos a darles para que instale una granja, te mentiría, nosotros damos más bien el apoyo, para algunos de los suministros o los insumos que requieren para sus cultivos”
Ningún estado de la República, incluyendo Sonora y Sinaloa, que son las principales entidades de camarón cultivado, lo hace, señaló la secretario de Pesca del estado.
Es por lo anterior que trabajan de la mano con el gobierno federal desde hace 3 años, buscando sitios viables para el cultivo de ostión, donde la federación aplica sus programas y otorga la semilla.
Mientras que en 2023, el estado proporcionó un recurso a los laboratorios de Ensenada, que son los que producen la semilla, y se la puedan dar a un costo más económico a aquellas personas que quieran incursionar en el cultivo de ostión.
García Juárez expuso que se ha impulsado el cultivo de ostión, debido a que este no requiere que se le compre alimento, ya que come de lo que hay en el mar.
“Nosotros le estamos apostando a un cultivo de ostión donde también pueden entrar las mujeres y los hijos de los pescadores”
“Entonces, hablar del cultivo del camarón son palabras mayores, son muy caras, la larva de camarón es cara, y el funcionamiento de una granja no es algo que esté al acceso del bienestar socia”
“Más bien nosotros estamos trabajando con el cultivo de almeja, con el cultivo de ostiones, y esa es la parte que hemos estado apoyando, y que también tiene un buen precio de mercado, y que puede ser rentable para una familia de San Felipe”