Written by 6:27 pm local Views: [tptn_views]

Exigen freno a las agresiones en el Hospital General de Mexicali

Trabajadores exigen protocolos de seguridad en hospitales y clínicas, a raíz de diversos casos de violencia que se han presentado contra ellos en los últimos días

Personal de Salud en Baja California protestó ayer miércoles para exigir la creación de protocolos de seguridad en hospitales, ante algunos casos de violencia hacia el personal médico ocurridos en las últimas semanas.

Virginia Noriega Ríos, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud en Baja California señaló que la problemática ha sido constante, sin que las autoridades o los propios directivos de las más de 50 unidades de Salud en el estado hagan algo al respecto.

“En este momento todos nuestros trabajadores se sienten vulnerables, todos nuestros trabajadores se sienten abandonados y todos tienen miedo de recibir las agresiones en las que se han visto envueltos los compañeros en los últimos días”

Apenas el 29 de agosto, apuntó la líder sindical, un enfermero del turno vespertino del Hospital General recibió una herida por arma blanca, mientras el fin de semana un paciente amenazó al personal de enfermería con un encendedor, tratando de prender las tomas de oxígeno, así como colchones y sábanas.

El pasado 1 de septiembre una pareja entró a la fuerza al área de urgencias del hospital, poniendo en riesgo al personal.

“Pedimos a las autoridades activar el tema de la seguridad de nuestros trabajadores, de nuestros enfermos, de los usuarios que visitan nuestros establecimientos de salud”, externó.

Noriega Ríos afirmó que los trabajadores de salud, que suman cerca de 2 mil 500 personas entre San Felipe, Mexicali y el valle, se encuentran atemorizados ante la falta de seguridad en las unidades de salud, por lo que exigen a las autoridades su intervención.

Puntualizó además que continúan las deficiencias para el personal que fue trasladado al IMSS-Bienestar, como la falta de insumos de limpieza, medicamento y la entrega de uniformes, así como el pago de algunos bonos.

Además de la concentración, los trabajadores realizaron un cierre temporal de la calle Del Hospital para crear conciencia de su situación y hacer un llamado al Ayuntamiento de Mexicali en cuanto al tránsito de la zona, pues Noriega Ríos explicó que los vehículos no respetan el paso de cebra que existe frente a las puertas del Hospital General, lo que ha ocasionado accidentes y lesiones tanto a trabajadores de la salud como pacientes y visitantes.

Responden
Desde el área de comunicación del IMSS Bienestar en Mexicali, confirmaron los incidentes del 29 y 30 de agosto, y anunciaron que reforzarán las capacitaciones en protocolos de seguridad, dirigidas tanto al personal como a los delegados sindicales, con el propósito de fortalecer la prevención y la respuesta institucional.

Además de mantener informada a las autoridades de seguridad y las competentes para salvaguardar la integridad de trabajadores, pacientes y familiares, garantizando un entorno de atención seguro, gratuito, humano y de calidad.

Close