La conformación de dicha alianza tiene como fin convenir un espacio de intercambio y colaboración permanente, para que ningún menor con cáncer en América Latina se quede sin la atención requerida y así garantizar su derecho a la salud
Con el propósito de fortalecer la cooperación regional, compartir experiencias clínicas y avanzar hacia modelos de atención más equitativos y eficaces, el Instituto Mexicano del Seguro Social impulsa la alianza internacional para la atención del cáncer infantil en las Américas.
Al concluir la Primera Reunión Internacional para la Atención del Cáncer Infantil en las Américas, el IMSS, a través de la Coordinación de Atención Oncológica, el IMSS informó que dicha alianza está integrada por 14 países de América Latina, además de Estados Unidos y España.
El encuentro se llevó a cabo del 24 al 26 de septiembre en las instalaciones y en colaboración con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), bajo la conducción del doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica del IMSS. Durante esta primera edición, representantes de países, instituciones y profesionales de la salud firmaron una declaratoria de compromiso a favor de la atención integral del cáncer infantil, con ello se marca un paso significativo hacia una colaboración unternacional más sólida en beneficio de la niñez.
Los compromisos signados fueron la conformación de dicha Alianza como un espacio de intercambio y colaboración permanentes, para que ningún menor con cáncer en América Latina se quede sin la atención requerida y así garantizar su derecho a la salud; trabajar conjuntamente para avanzar y proponer recomendaciones concretas a las autoridades de salud de los países, enfocados en el diagnóstico y tratamiento integral oportuno.
Asimismo, realizar anualmente la Reunión Internacional para la Atención del Cáncer Infantil en las Américas, con el fin de dar seguimiento a los avances en la materia, compartir experiencias y fortalecer la Alianza; sumar esfuerzos de colaboración y cooperación para mejorar la atención integral entre la población infantil, sin distingos o condiciones de cualquier tipo; e integrar el Comité Organizador con la participación plural de los países instituciones y profesionales para la realización de la Segunda Reunión.
El titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS destacó la relevancia del encuentro como un espacio de diálogo técnico y solidario. “Caminamos juntos y con honestidad para dar un servicio más humano”.
“Ha sido una reunión muy próspera, muy productiva en la cual se abordaron los problemas en común de América Latina que eran compartidos con nuestro país, sobre todo la atención centralizada, atención de complicaciones, abasto de medicamentos, acompañamiento de nuestros pacientes para que no nos abandonen, nuevas tecnologías y sobre todo el uso de nuevas moléculas”, señaló.
Destacó que el modelo de atención desarrollado por el IMSS, a través de la estrategia de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN), impulsada por el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, generó un gran interés entre los países participantes por su enfoque integral, normativo y replicable. “Creo que el modelo OncoCREAN ya era muy digno de expandirse”.