Written by 3:48 pm Mundo, Nacional Views: [tptn_views]

Cárteles mexicanos ofrecen dinero por matar a aagentes del ICE; denuncia EU

Las autoridades estadunidenses sostienen que los delincuentes habrían divulgado un ‘programa de recompensas’

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este martes que organizaciones criminales mexicanas, presuntamente en colaboración con el movimiento de extrema izquierda Antifa, estarían ofreciendo recompensas por la cabeza de agentes federales dedicados al combate de la inmigración ilegal en ciudades como Chicago.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la agencia obtuvo “información de inteligencia creíble” que vincula a cárteles del narcotráfico mexicano y a “grupos extremistas internos” en un plan para atacar al personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza (CBP).

Las autoridades estadunidenses sostienen que los delincuentes habrían divulgado un “programa de recompensas” con diferentes niveles de pago. Según el documento, se ofrecen 2 mil dólares por obtener o difundir información personal de los agentes (“doxxing”), entre 5 mil y 10 mil dólares por secuestros o agresiones no letales, y hasta 50 mil dólares por el asesinato de altos mandos federales.

La advertencia surge en un contexto de intensas operaciones migratorias encabezadas por ICE y CBP en Chicago, ciudad donde las redadas han provocado protestas crecientes. Para reforzar la seguridad, el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de soldados de la Guardia Nacional, pese a la oposición del gobernador de Illinois y del alcalde local.

El DHS también indicó que en Portland y Chicago, grupos vinculados con Antifa habrían brindado “apoyo logístico” a los cárteles, proporcionando materiales para manifestaciones y colaborando en labores de vigilancia contra los agentes. Trump declaró anteriormente al movimiento Antifa como “grupo terrorista interno”, aunque especialistas sostienen que se trata de una red descentralizada de colectivos anarquistas sin jerarquía formal.

El comunicado añade que se detectó a miembros de la pandilla Latin Kings en azoteas de Chicago, armados y equipados con radios para reportar en tiempo real la ubicación de las fuerzas federales. “Nuestros agentes enfrentan emboscadas, vigilancia mediante drones y amenazas de muerte”, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, citada en el informe.

Según los datos del DHS, el número de ataques contra agentes de ICE ha aumentado un mil por ciento en los últimos meses. La lucha contra la inmigración ilegal se ha convertido en uno de los ejes centrales del segundo mandato de Trump, y en uno de los temas más criticados por la oposición demócrata.

Close