Desconfían pescadores de San Felipe de rescate federal

Por más de 2 años solicitaron audiencias con los funcionarios federales y no los atendieron; esperan ver resultados de plan de reactivación propuesto, considera líder pesquero

Por el momento, el plan de reactivación económica propuesto por el gobierno federal son solo palabras, por lo que habrá que esperar los primeros resultados, informó Ramón Franco Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños, Andrés Rubio Castro.

El viernes se realizó la Primera Sesión Ordinaria de 2021 del Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), en la que se acordó crear una mesa técnica y de diálogo en el Alto Golfo de California para atender de manera integral la problemática que se vive en la región.

Se habló de una posible reducción del polígono de acuerdo con la reciente distribución de la vaquita marina en la zona Se fomentará el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, y se han liberado casi medio millón de ejemplares de totoaba.

Franco Díaz, quien estuvo presente en la reunión del viernes, junto con un representante del sector pequero del Golfo de Santa Clara, en Sonora, dijo que ambos formarán parte de las mesas técnicas, él en lo que es la de Inspección y Vigilancia, y la otra persona en lo que refiere a los apoyos.

En lo que respecta a los acuerdos y planes, hasta el momento solo son palabras de lo que dicen que van a hacer, pero hasta que no empiece a detonar todo lo que dijeron, sabrán si será positivo todo lo que dijeron.

“La desconfianza es porque ya tenemos dos años y 3 meses solicitando poder tener esa comparecencia ante ellos (secretarios de Semarnat y de Desarrollo Agropecuario), y después de tanto tiempo de no darse las cosas, como que no hay demasiada confianza de que las cosas no vayan a resultar”.
Con respecto al aumento a los apoyos a los pescadores, señaló que esas son cosas que se dicen, ya que al momento no hay nada.

“No puedo echar las campanas a volar, pero tampoco puedo decir que no, hasta no veamos los resultados de las mesas de trabajo, ver los resultados que salgan de ahí, de los acuerdos que tomen, y ya entonces podremos hablar de si es cierto o no es verdad”.
Tanto la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores Gonzáles, como el de Desarrollo Agropecuario, Víctor Villalobos estuvieron el sábado en San Felipe, dijo, por lo que tuvo la oportunidad de hablar con ellos en lo corto, y le dijeron sobre unos proyectos de producción de moluscos.